DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS - El lunes 11 estará marcado por expectativas y conferencias de prensa en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, COP28. A un día de que finalice la reunión sobre el clima, los negociadores están acelerando las negociaciones para intentar llegar a un texto con cierta ambición con el objetivo de mantener el crecimiento de la temperatura del planeta en hasta 1,5 grados.
Por hoy, la mayor expectativa gira en torno a un borrador del texto final por parte de la Presidencia de la COP.

El domingo 9, el presidente de la COP, Sultan Al Jaber, llevó a cabo una serie de conversaciones individuales con países y bloques de países en un intento de llegar a un acuerdo final.

Y muchos países han expresado más claramente lo que quieren, especialmente en la cuestión de reducir o eliminar (fase down o progresiva, en inglés) el uso de combustibles fósiles.

Esta mañana la mayor expectación estaba puesta en un borrador del texto final de la Presidencia.

En declaraciones a los periodistas, Simon Stiell, secretario ejecutivo de la ONU para el cambio climático, dijo que los países necesitan liberar "bloqueos tácticos" para alcanzar un acuerdo significativo sobre la lucha contra el cambio climático.

"Pronto, en los próximos minutos, se publicará un nuevo texto. Sin embargo, las áreas donde es necesario negociar opciones se han reducido significativamente", dijo a primera hora de la mañana, hora de Dubai. Sin embargo, hasta la fecha el texto no ha sido presentado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fue más tajante al afirmar esta mañana que la inclusión de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es esencial para el éxito de la conferencia.

Además del tema de los combustibles fósiles, en el texto también se incluirán varios puntos, como el aumento de las energías renovables, la adaptación, el plan de mitigación, en el que los países actualizarán sus compromisos de reducción de emisiones, entre otros temas, incluida la regulación del mercado. de crédito de carbono.

¿Es Brasil?

Durante la mañana, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, participó de varias reuniones con la delegación brasileña y consultas bilaterales con países como Australia, Japón, Alemania e Irlanda.

También participará en un panel sobre los 15 años del Fondo Amazonia, con representantes de Noruega y Reino Unido, y posteriormente en un panel con el diario inglés Financial Times.

Los asesores de la ministra destacan que ha participado muy activamente en las discusiones sobre un acuerdo final para la COP28.

Fuente: Exame