La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), encargada de suministrar gasolina a todo el país, aseguró este martes, en un comunicado de prensa, que está trabajando “normalmente” y con capacidad suficiente para cubrir la demanda nacional, mientras en las calles Las colas para repostar y las quejas por la escasez de combustible han aumentado en los últimos días.
Venezuela tiene reservas probadas de petróleo bajo sus pies de aproximadamente 303 mil millones de barriles y más de 5 mil millones de pies cúbicos de gas natural, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Un potencial que no escapa a los ojos del mundo y que se vuelve más atractivo en momentos en que Estados Unidos relajó sus sanciones contra la petrolera estatal venezolana.

Más allá de Ecopetrol, que hace unas semanas indicó que ya cuenta con un aval de seis meses de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos para avanzar en las negociaciones con PDVSA, detrás de los hidrocarburos venezolanos hay varias petroleras estadounidenses, europeas y asiáticas y, de hecho, ya están cerrando tratos.

PDVSA enviará petróleo a la India Este miércoles 6 de diciembre se conoció que Pdvsa enviará dos barcos cargados de crudo a la India, en cumplimiento de acuerdos ocasionales con la petrolera italiana ENI y la estadounidense Chevron, que hasta octubre de este año era la única empresa extranjera. al que se le habían otorgado beneficios operativos en Venezuela.

Refinadoras indias como Reliance Industries, Indian Oil Corp y HPCL-Mittal Energy (HMEL) han estado negociando envíos de crudo venezolano que se materializarán en los próximos meses.

Reuters, que tuvo acceso a un documento interno de PDVSA, indicó que algunas de las refinerías indias están cerrando acuerdos con terceros comercializadores de petróleo venezolano y otras adquirirán el crudo a través de socios de empresas conjuntas de PDVSA.

Los envíos a India marcan un hito para PDVSA, que hace tres años que no trabaja con ENI ni Chevron.

Los dos buques que transportarán petróleo venezolano con destino a la India son el superpetrolero C. Earnest, de bandera de Liberia, que arribó a aguas venezolanas fletado por Reliance, y el superpetrolero Desimi, de bandera de Malta, que espera para cargar desde la semana pasada. dice Reuters. Cada uno puede transportar hasta 2 millones de barriles del preciado petróleo crudo pesado de Venezuela.

En 2020, cuando Estados Unidos impuso sanciones secundarias a Venezuela, Reliance era el segundo cliente individual más grande de PDVSA.

ENI y Repsol, listos Bloomberg informó que dos importantes petroleras europeas están en negociaciones para obtener contratos petroleros en Venezuela: Repsol (de España) y ENI (de Italia).

La compañía española envió un equipo negociador a Caracas en noviembre para discutir contratos y explorar nuevas opciones para asegurar el acceso al crudo pesado para sus refinerías de petróleo. Las negociaciones probablemente dependerán de compromisos que impulsen la producción tanto para Repsol como para PDVSA.

La compañía con sede en Madrid también revisó la deuda a largo plazo de PDVSA por ventas de petróleo y gas. Esto incluye la deuda acumulada por PDVSA por las ventas de gas natural de la offshore Cardón IV que Repsol gestiona en sociedad igualitaria con la romana Eni. El proyecto cubre casi un tercio de la demanda de gas natural de Venezuela, según Rubén Pérez, director de Chemstrategy, una consultora energética en Caracas.

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Esta es Marisa DuBois: La modelo del FBI con caderas descomunales Herbeauty Estas bodas se volvieron rápidamente indecentes (sólo adultos) Consejosytrucos Desnudo accidental: Las 10 fotos más infames de la alfombra roja Brainberries La compañía italiana, por su parte, gestiona cinco petroleras en Venezuela, mientras que Repsol opera cuatro. PDVSA tiene más de 40 empresas petroleras con empresas extranjeras y locales.

Ecopetrol y PDVSA ultiman detalles El 21 de noviembre, Ecopetrol insinuó que las negociaciones con PDVSA se encuentran avanzadas y que las importaciones de gas desde Venezuela comenzarían en diciembre de 2024.

A través de un comunicado, Ecopetrol indicó que este martes su directorio fue informado sobre las posibles transacciones de hidrocarburos con Pdvsa que viene gestionando el Gobierno.

Transacciones que estarían basadas en un contrato firmado entre Ecopetrol y PDVSA desde 2007 y con vigencia al 31 de diciembre de 2027.

Dicho contrato contempla la compra, venta y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte. “En el pasado permitió la exportación de gas a Venezuela y actualmente se encuentra en un período de estabilización de equipos, para permitir flujos de gas a Colombia”, explicó Ecopetrol.

Las cargas de PDVSA Pese al potencial de reservas probadas, la producción actual (a julio de este año) de crudo en Venezuela está por debajo del millón de barriles, alcanzando los 810.000 barriles por día (bpd), según cifras oficiales. Estas cifras son bajas considerando que en 1997 el país produjo más de tres millones de bpd y durante los siguientes 20 años estuvo por encima de los dos millones de bpd.

Aunque las cifras actuales son bajas si se mira por el retrovisor, suponen una mejora con respecto a las cifras de enero de 2023 (732.000 bpd) y a las de los últimos años: en 2021, por ejemplo, la OPEP registró 636.000 bpd como media anual.

La mejora actual (que fue del 10% en los primeros siete meses de este año) tiene que ver, principalmente, con la participación de Chevron en la explotación de hidrocarburos en Venezuela, hecho que fue posible gracias a la flexibilización generalizada de las sanciones de EE.UU. a Venezuela, y especialmente contra su aparato petrolero.

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Se estima que el bombeo de la petrolera estadounidense representa el 17% de la producción nacional total. Y, además de esta empresa, también fueron autorizadas empresas como Halliburton y Schlumberger para algunas operaciones muy restringidas en territorio venezolano.

Lo que parecen mostrar las cifras de reservas y la mejora de la producción es el enorme potencial energético que existe en una industria que, en su momento, fue una de las líderes mundiales en materia petrolera (las reservas actuales están por encima de las cifras de Arabia Saudita e Irán, Por ejemplo).

Financieramente, PDVSA enfrenta una deuda de más de 70 mil millones de dólares y, técnicamente, los expertos han señalado que es una empresa obsoleta.

Fuente: Euro News