Tendencia hacia la adopción masiva del Gas Natural Se proyecta un importante cambio en la tendencia de adopción del Gas Natural para el año 2030, con una cobertura residencial prevista que podría alcanzar hasta un 62%. Este cambio supone un aumento de hogares de 1,9 millones a 7,6 millones en todo el país. Martín Mejía, director general de Cálidda, resaltó la importancia de un esquema de subsidio cruzado para fomentar mayor adopción, comparando cifras con países vecinos como Argentina y Colombia.
“Para realizar la masificación de gas natural en todo el país, necesitamos infraestructura, nosotros ya terminamos con Lima y Callao, falta norte chico y zonas de cerros que estamos a la espera de la autorización trabajando de la mano con MINEM”, comenta Mejía.
Impacto económico y social El Gas Natural ha generado un impacto económico y social significativo en el país. Este recurso también ha sido fundamental en la generación de empleo, con la creación de más de 55,000 empleos directos e indirectos sólo en 2022. Asimismo, ha contribuido con S/ 1,511 millones en ingresos fiscales al Estado peruano.
Impacto en la movilidad y generación eléctrica El Gas Natural Vehicular (GNV) ha sido una opción rentable para los usuarios, ahorrando más de S/ 61,000 millones entre 2004 y 2023. Además, en términos de generación eléctrica, su estabilidad ha sido crucial.
Según Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult, la reserva de capacidad de generación eléctrica a Gas Natural ha garantizado estabilidad en tiempos de sequía, con un costo notablemente inferior en comparación con otros combustibles. “El GNV está regulado con una tarifa máxima potenciando el ahorro, permitiendo pagar los costos de la conversión y que sea una unidad nueva”, menciona Tamayo.
Perspectivas futuras y sostenibilidad Con reservas garantizadas para los próximos 25 años, el Gas Natural se perfila como un recurso abundante y sostenible. Se destaca la importancia de su masificación en hogares, negocios, industrias y transporte para garantizar un futuro más sostenible y próspero en el país. Martín Mejía subrayó su papel como combustible de transición y su relevancia en economías emergentes.
El Gas Natural no solo ha mostrado beneficios económicos significativos, sino que también se postula como un recurso clave para una economía más sostenible y próspera en el futuro del país.
Fuente: La Republica