Factores sectoriales como las restricciones y factores económicos como la reforma fiscal serán el centro de atención el próximo año.
Después de que 2023 fuera un período calificado como intenso y desafiante para las fuentes solares en Brasil, Absolar cree que el próximo año hay varios factores económicos en el horizonte en el radar de la entidad. Estos incluyen la recuperación de la economía brasileña, la promulgación e implementación de una reforma tributaria, la tendencia hacia una caída gradual de la tasa de interés básica, la expectativa de un mayor acceso al crédito y las preocupaciones sobre las tarifas eléctricas.

Para el director general de Absolar, Rodrigo Sauaia, en 2024 también llamarán la atención algunos factores sectoriales. “Tendremos la apertura de la ACL, subastas del gobierno federal, regulación del almacenamiento de energía, REIDI y obligaciones de infraestructura incentivadas y TS Aneel nº 018/2023”, dijo el ejecutivo durante la Asamblea Anual de la Asociación, este martes 5 de diciembre. Sauaia también destacó algunas acciones que viene tomando Absolar en relación a la generación centralizada. Uno de ellos es el constrained-off, objeto de una acción legal junto con ABEEólica para garantizar el reembolso en caso de restricciones operativas que afecten a los contratos ACR y ACL. Y también, la viabilidad del acceso a la transmisión, donde presentó una propuesta para despejar la cola para liberar margen para proyectos viables.

Según el ejecutivo, el proceso realizado por el ONS liberó 10,4 GW de margen. En sus palabras, Absolar también recomienda que la regulación del almacenamiento de energía eléctrica abarque los distintos servicios que el almacenamiento puede prestar al sistema y a los agentes eléctricos, entre ellos la generación, transmisión, distribución y consumo. Respecto al hidrógeno verde, sugiere la inclusión del insumo en REIDI y en las obligaciones de infraestructura incentivadas. Sauaia también destacó la propuesta de realizar subastas de generación.

Fuente: Canal Energía