El gobierno brasileño analiza una invitación realizada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP+) para convertirse en uno de los "aliados" del grupo a partir de enero de 2024.
La información fue confirmada a g1 por la Secretaría de Comunicación Social del gobierno, que dice que no se ha tomado ninguna decisión sobre la invitación. Según interlocutores gubernamentales, la cuestión está siendo analizada por el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

Tras la publicación de este informe, el Ministerio de Minas y Energía confirmó que la invitación se encuentra en análisis. En respuesta a g1, el Ministerio de Hacienda dijo que el ministro Fernando Haddad no se pronunciará por ser una solicitud en análisis.

En una nota de este jueves por la tarde (30), la OPEP confirmó la entrada de Brasil en el grupo. La organización realizó una reunión ministerial con la participación de Silveira.

"La reunión recibió a Su Excelencia Alexandre Silveira de Oliveira, Ministro de Minas y Energía de la República Federativa de Brasil, quien se adherirá a la Carta de Cooperación de la OPEP+ a partir de enero de 2024", dice la nota.

Desde Medio Oriente, donde acompaña al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en viaje oficial, el ministro Alexandre Silveira (Minas y Energía) comentó la invitación. Dijo que para Brasil tiene más sentido unirse a la OPEP+, y no a la OPEP.

Según Silveira, la OPEP+ discute las opiniones de los países productores de petróleo en este momento de transición energética.

"Para el grupo OPEP no tiene sentido que participemos. Pero para el grupo OPEP+ aceptamos analizar la invitación, porque su objetivo es discutir la posición de los países productores de petróleo en esta fase de transición energética en el mundo", afirmó el ministro.

Según él, Brasil está interesado en participar de un grupo de discusión sobre la transición energética global, pero destacó que aún no hay una decisión. El tema será debatido por los Ministerios de Minas y Energía, de Hacienda, de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores. La decisión final la tomará el presidente Lula.

OPEP, OPEP+ y miembros

La OPEP, creada en 1960, reúne hoy a 13 de los principales países proveedores de petróleo del mundo, como Arabia Saudita, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Sin embargo, otros grandes productores como Estados Unidos, Canadá, Brasil, China y Qatar no participan en el grupo.

La sigla "OPEP+", con el símbolo más, incluye también a los llamados "países aliados", que no forman parte de la organización en sí, pero actúan conjuntamente en algunas políticas internacionales vinculadas al comercio petrolero y la mediación entre miembros y no miembros. Miembros de la OPEP+.

Los miembros de la OPEP+ celebran reuniones periódicas para evaluar el escenario de oferta de petróleo en el mundo e implementar recortes o aumentos de producción, influyendo en los precios del barril.

El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, estuvo en Brasil en octubre.

Reuniones en Brasil

Durante su visita a Brasil en octubre, Haitham al-Ghais participó en reuniones con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y Alexandre Silveira.

A las reuniones asistió el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates.

En su momento, Silveira fue preguntado por periodistas sobre la posibilidad de que Brasil ingrese a la OPEP+ y dijo que el país no estaba analizando la invitación "en principio".

"Brasil no analiza inicialmente esta posibilidad. Está claro que un país con la posibilidad de producción de Brasil es de interés para la OPEP+, pero nuestra opinión es que la economía brasileña necesita ser estimulada y uno de los grandes estímulos es crear competitividad en los precios de los combustibles”, afirmó. Brasil ya había sido invitado a participar del grupo en 2019. En ese momento, el entonces presidente Jair Bolsonaro (PL) dijo que la invitación informal procedía de Arabia Saudita.

Otro intento de acercamiento se produjo en 2020, cuando el entonces secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, invitó a Brasil a participar del acuerdo de cooperación del grupo y sus aliados.

Los países retirarían del mercado 9,7 millones de barriles de petróleo por día debido a la reducción de la demanda en la pandemia de Covid.

Entre los aliados que integran la OPEP+ se encuentran actualmente países como Azerbaiyán, Bahréin, Malasia, México y Rusia.

Fuente: g1