Sin embargo, la administración de Joe Biden ha sido muy clara al insistir en que cualquier alivio de las sanciones dependerá de la voluntad política mostrada por el chavismo; De lo contrario, se podrán revertir las licencias otorgadas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y al sector minero.
Para Brian Nichols, subsecretario de Estado estadounidense, no es posible especular en qué forma sería la revisión de las concesiones si el chavismo no cumple con sus compromisos, que son básicamente garantizar los derechos políticos estipulados en la Constitución. “Confiemos en que darán pasos positivos de cara a las elecciones”.dijo Nichols a EL TIEMPO.
Precisamente ese es el punto neurálgico de los acuerdos, que comenzaron con una firma el lunes en Barbados entre la oposición y el oficialismo, en la que ambos -pero especialmente Nicolás Maduro- se comprometieron con garantías electorales para las elecciones presidenciales de 2024, el problema es que se niega a eliminar inhabilitaciones de opositores como María Corina Machado, la favorita para ganar las primarias que se celebran hoy en ese país y que buscan oponente de Maduro.
Citgo Petroleum Corp es filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)
“Es una flexibilización temporal y condicional”, dice Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, quien reitera que el texto firmado en Barbados no aborda el tema de las inhabilitaciones, al menos de manera explícita. “El gobierno venezolano nunca hizo una promesa de autorización, a pesar del permanente pedido de Estados Unidos”.
Todo parece indicar que las inhabilitaciones siguen siendo una línea roja que Maduro no cruzará, ni siquiera bajo la presión de perder los beneficios obtenidos.
Y tras las declaraciones del secretario de Estado, Antony Blinken, sobre si no se eliminaron las inhabilitaciones a finales de noviembre y se revocaron las licencias de PDVSA, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, calificó los comentarios como “entrometido” e insistió en que no se llegó a tal acuerdo en Barbados.
“Todo parece indicar que las inhabilitaciones siguen siendo una línea roja que Maduro no cruzará, ni siquiera bajo la presión de perder los beneficios obtenidos”, insiste León.
Lo cierto es que hasta que se aclare este panorama, las licencias otorgadas por EE.UU. permiten al Banco Central de Venezuela, que también fue sancionado, realizar transacciones y negociar en los mercados occidentales. Aunque los economistas consideran que será difícil ver una avalancha de inversiones en seis meses, que es la duración inicial del alivio de las sanciones, es un paso para ayudar a reducir la crisis económica.
Para Francisco Monaldi, especialista del Instituto Baker, esto representa una fuente de ingresos para Maduro, pero aún limitada, ya que la industria petrolera sólo produce unos 800.000 barriles diarios.
Hay analistas que consideran que Pdvsa puede sumar unos 200.000 barriles más, “lo cual no es nada insignificante”, así lo ve Theodore Kahn, director para la región Andina de Control de Riesgos.
Con un barril que promedia entre 80 y 90 dólares, estos ingresos representan una oportunidad para Maduro, precisamente necesitado de dinero en tiempos preelectorales.
A diferencia de lo que muchos piensan sobre las motivaciones petroleras de Estados Unidos, que estarían basadas en el conflicto Rusia-Ucrania y ahora en Medio Oriente, “debe verse como una respuesta a todo el contexto de crecientes tensiones geopolíticas, con China, Rusia e Irán, Insiste Khan, afirmando también que el crudo pesado venezolano es justo lo que necesitan las refinerías del Golfo de México.
Para Khan, es necesario mirar estos acontecimientos y su impacto en el resto de los países vecinos porque la posición de la administración Biden de acercarse a Maduro “crea más espacio para que otros gobiernos de la región también busquen fortalecer sus vínculos con Venezuela”. .”
Y esto puede abrir la puerta a Colombia, que sin la presión de las sanciones a Caracas puede participar en un mejor comercio bilateral, especialmente en el sector energético, dice Khan.
Lo cierto es que lo que parece menos claro es el panorama político y ningún analista se atreve a vaticinar nada. Hoy serán las primarias, habrá que esperar para ver cuál será la postura del chavismo frente a María Corina Machado y cuánto está dispuesto a perder ante Estados Unidos.
Fuente: EuroNews