El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, anunció este jueves en una conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, el día marcado para dar el primer paso hacia la revisión del Anexo C.
“El día 26 de este mes tenemos prevista la reunión de los presidentes Santiago Peña y Lula Da Silva, y el consejo de Itaipú, para iniciar las negociaciones del Anexo C del Tratado”, informó el canciller. El dato coincide con la estimación que había dado Peña, quien sostuvo que se esperaba que el primer encuentro sea en octubre, posterior a la recuperación de Lula de su intervención quirúrgica.
La jefa de Gabinete Lea Giménez; el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno fueron designados como consejeros de Itaipú. Serán acompañados por el presidente de la ANDE, Félix Sosa y el ingeniero Héctor Richer, quienes aportarán sus experiencias en materia energética.
Nota relacionada: La selección de Peña para defender los intereses en Itaipú
Antes, Peña tendrá una agenda en los Estados Unidos, adonde llegará el domingo por la tarde con su equipo diplomático.
El Anexo C del Tratado de Itaipú, en el que se establecen las bases financieras para el funcionamiento de la entidad, y la fijación de la tarifa 2024, se definen en ámbitos diferentes.
La tarifa del próximo año y el nivel de contratación de potencia son tratados en el Directorio y posteriormente elevados al Consejo de Administración. En tanto, la revisión del Anexo C inmiscuye a las altas partes, por lo cual, el propio Santiago Peña anunció que liderará las negociaciones.
El pasado 13 de agosto se cumplieron 50 años de la firma del tratado, el cual establece que, una vez transcurrido ese tiempo, se realizará la revisión del Anexo C, que encuentra a ambos países en un escenario en el que precisamente este año se terminó de pagar la deuda por la construcción de la represa.
Fuente: Hoy