El monto global sería de US$ 350 mil millones, pero el documento advierte sobre la necesidad de crear políticas estructurantes y planificadas en el país
Hymos Energia estima que el mercado de hidrógeno sostenible, verde o con compensación de carbono debería valer 350 mil millones de dólares a nivel mundial para 2030. En Brasil, podrían circular 28 mil millones de dólares, alrededor del 8% del monto total. La encuesta forma parte del libro blanco “Hidrógeno verde: la nueva frontera de los mercados energéticos”, desarrollado por la consultora.

La mayor parte de esta cantidad debe provenir de la ruta de producción de energía verde. La empresa señala que el mercado de suministro de H2V está significativamente influenciado por dos factores: la disponibilidad de potencial de energía eléctrica renovable y el suministro de recursos hídricos. Brasil tiene ambas cosas en abundancia, por lo que debería concentrar la mitad de las inversiones latinas y el 8% de las contribuciones globales.

. El estudio de Thymos demuestra que todo este potencial de inversión proviene de proyectos ya previstos para 2030, con el objetivo de satisfacer diversas demandas. El hidrógeno puede ayudar a descarbonizar el sector del transporte aéreo, por carretera, ferroviario y marítimo, gran parte del segmento industrial, también el sector minero y siderúrgico e incluso puede utilizarse para generar calefacción y producir energía eléctrica.

El documento también destaca los desafíos para el establecimiento de mercados nacionales y globales de hidrógeno verde. Actualmente, el mayor es reducir el precio de las bebidas energéticas a 2 dólares el kilo. El coste de la energía eléctrica representa más del 50% del coste de producción de H2V, por lo que resulta complicado alcanzar este nivel, incluso en países que tienen un gran potencial energético renovable.

Para transformar todo este potencial en realidad, el estudio de Thymos destaca la necesidad de crear una estrategia nacional que involucre varios aspectos, que debe estructurarse junto con la sociedad y otros actores, como productores, consumidores, inversores y expertos. La consultora reconoce que en términos regulatorios ya se han dado los primeros pasos hacia la implementación de hitos estratégicos que impulsen el desarrollo del mercado nacional del hidrógeno, pero advierte que el país necesita avanzar en la creación de políticas estructurantes y planificadas para establecer esta industria. aquí. .

Fuente: Canal Energia