Lo anterior, con el objetivo de medir el uso responsable de los insumos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del proceso.
“Se trata de un hito relevante para nuestro proyecto, pues certificamos que Haru Oni está produciendo e-Combustibles a base de hidrógeno verde de forma ambiental y socialmente sostenible. Nuestra meta es mantener este estándar internacional y aplicarlo también en futuras etapas, como muestra concreta de nuestro compromiso en el desarrollo de proyectos responsables con su entorno y en todas sus dimensiones”, dijo la gerente de HIF Chile, Tatiana Alegre.
La auditoría estuvo a cargo de TÜV SÜD Industrie Service −una organización alemana acreditada e independiente, con presencia a nivel global−, que revisó la seguridad, calidad y sostenibilidad de productos y sistemas de Haru-Oni, y que tiene validez por un año.
La planta demostrativa comenzó la producción de sus primeros litros de e-Combustibles en diciembre de 2022, integrando diversas tecnologías y demostrando que la fabricación de gasolinas sintéticas carbono-neutrales es posible y es una herramienta eficaz en la lucha contra el cambio climático. Haru Oni es la primera planta “Power-to-X” a nivel de Latinoamérica que ha obtenido satisfactoriamente su certificación ISCC-Plus.
Valor agregado
Esta certificación habilita el acceso a los distintos mercados y clientes que desean aplicar estándares de sostenibilidad y descarbonización a través del uso de e-combustibles (por ejemplo, Unión Europea, Reino Unido, Japón y otros), siendo un elemento crítico y fundamental para el valor agregado del producto.
Cabe señalar que los e-combustibles se producen con energía renovable, hidrógeno verde y CO2 de origen biogénico, industrial o capturado directamente de la atmósfera. Son químicamente equivalentes a los combustibles convencionales, por lo que pueden utilizarse en motores e infraestructura actual sin necesidad de realizar modificaciones, siendo un sustituto directo de los combustibles fósiles.
Fuente: EI