El inversionista finlandés en energías renovables Korkia y la empresa nacional de generación distribuida Ciudad Luz acordaron la ejecución de una serie de proyectos de generación solar y eólica en Chile. Así, el joint venture entre ambas firmas contempla el desarrollo de 500 MW de energía limpia en cuatro años, incluyendo sistemas de almacenamiento mediante tecnología BESS.
Según la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), actualmente la capacidad instalada fotovoltaica + BESS es de aproximadamente 100 MW. Al respecto, Korkia y Ciudad Luz aseguran que, con los 500 MW + BESS que desarrollarán, ese número multiplicará por cinco la capacidad solar actual con almacenamiento.
Las localizaciones de cada proyecto y la tecnología a emplear serán evaluadas caso a caso, con el objetivo de seleccionar cuidadosamente las ubicaciones adecuadas y así permitir el despliegue de ERNC.
“Este es el primer joint venture que Korkia cierra con un desarrollador en Latinoamérica. Estamos encantados de asociarnos con Ciudad Luz, que no solo tiene experiencia, sino que también ha invertido en impulsar la transición energética y está bien establecida en su mercado de origen en Chile”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Nuevos Mercados y Organización de Korkia, Mikko Kantero.
En el marco de esta alianza, Ciudad Luz desarrollará proyectos a escala utility, además de PMGDs, ambos con base en generación solar o eólica y módulos de almacenamiento. Asimismo, la empresa contempla el desarrollo de sistemas de almacenamiento stand alone, que podrían estar operativos en los próximos dos años.
Fuente: EI