Las refinerías de Petrobras alcanzaron una capacidad récord en agosto. El Factor de Utilización Total (FUT) alcanzó el 97,3%, el más alto desde diciembre de 2014, informó la empresa este viernes (9/8). La producción total de diésel el mes pasado fue de 3.780 millones de litros, la más alta del año. La producción de diésel S10, un producto más moderno, sostenible y con bajo contenido de azufre, alcanzó los 2,370 millones de litros.
Según la empresa, las Refinerías Alberto Pasqualini (Refap) se destacaron en la producción mensual récord de S10, con 258 millones de litros; Refinería Presidente Bernardes (RPBC), con 329 millones de litros; y Refinería Paulínia (Replan), 609 millones de litros.
Las refinerías son instalaciones que transforman el petróleo crudo, extraído de los campos, en diversos productos, como diésel, gasolina, queroseno de aviación, gas licuado de petróleo, lubricantes, entre otras sustancias que sirven como materia prima para otros productos.
Oferta en el mercado nacional.
En el comunicado de la empresa estatal se afirma que “los resultados son importantes para amortiguar la volatilidad de los precios en el mercado externo”. Según el director de Comercialización, Logística y Mercados, Claudio Schlosser, “la ampliación de la producción de diésel S10 en nuestras refinerías contribuye a nuestra estrategia comercial, que prevé la práctica de precios competitivos de forma rentable y sostenible”.
Para el director de Procesos y Productos Industriales de Petrobras, William França, “la optimización de los procesos nos está permitiendo ampliar la producción en las unidades y la oferta de derivados en el mercado nacional con rentabilidad”.
Desde mayo de este año, Petrobras viene identificando sucesivos récords de capacidad de refinación. La empresa explica que el cálculo del FUT tiene en cuenta “el volumen de carga de petróleo procesado y la capacidad de referencia de las refinerías, dentro de los límites de diseño de los activos, requisitos de seguridad, ambientales y de calidad de los derivados producidos”.
El parque nacional de refinación de Petrobras está compuesto por 10 refinerías: Abreu e Lima (PE), Refinería de Lubricantes y Derivados del Nordeste (CE), Refinería de Capuava (SP), Refinería Duque de Caxias (RJ), Refap (RS), Refinería Gabriel Passos (MG), Refinería Presidente Getulio Vargas (PR), RPBC (SP), Replan (SP) y Refinería Henrique Lage (SP). Además, está en construcción el Polo GasLub Itaboraí (RJ).
Fuente: epbr