El impuesto era nulo desde 2021 y la exención se extendió hasta finales de este año, pero el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decidió dar marcha atrás en su propia decisión de ampliar el plazo para compensar el programa de descuentos para autos nuevos.
En la primera etapa, a partir de este martes, el litro es R$ 0,11 más caro en los surtidores si las distribuidoras deciden por la transferencia total de los impuestos al consumidor final.
A partir de octubre se realizará una nueva transferencia, con una incidencia que sumará otros R$ 0,13 por litro de diésel. Finalmente, en enero de 2024, última etapa del plan, el impuesto volverá a cobrarse en su totalidad, con R$ 0,11 adicionales por litro, sumando R$ 0,35 de impuestos federales por litro de diésel en total. .
Pero este no es el único reajuste que influye en los precios del diésel. El 15 de agosto, Petrobras anunció el primer aumento de los precios del diésel desde junio de 2022, del 25,8% para las refinerías. El reajuste de Petrobras se realizó en respuesta al aumento de los precios internacionales del petróleo, pero no anuló la brecha con relación a la paridad de las importaciones.
Fuente: Valor Económico