El escenario se intensificó gracias a un decreto emitido por el entonces presidente Jair Bolsonaro (PL) en 2021. El texto introdujo la posibilidad de autorizar propuestas sin dictamen para conectar la planta al sistema eléctrico nacional (más información a continuación).
Los compromisos para los próximos cuatro años suman aproximadamente 46,5 GW (gigavatios) de potencia. Esto es suficiente para iluminar 66 millones de viviendas al año, según cálculos de la Empresa de Investigación Energética (EPE).
La mayoría de los pedidos son para plantas solares, por un total de 37,9 GW, que se espera que comiencen a operar entre 2025 y 2027.
Estos proyectos solicitaron autorización para operar a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), pero no cuentan con contratos de uso del sistema de transmisión o distribución que garanticen su conexión a la red.
En la práctica, esto significa que no podrán transportar la energía producida a sus clientes en otros lugares cuando comiencen a operar. Para entrar en funcionamiento, un proyecto de central eléctrica necesita:
* acceder a la opinión del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), que trae la posibilidad y condiciones de conexión al sistema; * autorización de Aneel; * y firma de un contrato de uso del sistema de transmisión o distribución, que sirve como garantía de que la planta podrá conectarse.
Según una encuesta realizada por Aneel a pedido de g1, 730 proyectos fueron autorizados sin opinión del ONS.
'Carrera' de proyectos
El año pasado, un cambio en la concesión de subsidios a plantas de energías renovables generó, según especialistas, una "carrera" para presentar proyectos a la Aneel.
Según la norma, los beneficios a la operación de plantas sólo podrían aplicarse a proyectos presentados hasta marzo de 2022. Vencido el plazo, los descuentos comenzaron a reducirse progresivamente, según un cronograma definido por ley.
En una especie de flexibilidad, en diciembre de 2021, Bolsonaro editó un decreto que permitió a la Aneel dejar de exigir un documento del ONS que acredite la posibilidad de conectar la futura planta al sistema de transmisión nacional.
Esto intensificó la llamada "fiebre del oro" para obtener permisos de generación, principalmente para plantas solares y eólicas, pero sin la garantía de que pudieran vender la energía cuando comenzaran a operar.
Sin estar conectado, no es posible distribuir la energía producida a los consumidores en otros lugares.
capacidad de transmisión
Según el director de Aneel Hélvio Guerra, el aumento del número de proyectos de generación de energía sostenible revela un problema en el sistema eléctrico brasileño.
Guerra asegura que no hay capacidad para recibir las iniciativas en la estructura actual de la radiodifusión nacional.
"Si, por un lado, tenemos un stock de proyectos ya otorgados o en análisis en la Aneel, también tenemos una extensa red de transmisión que necesita ser contratada, construida y puesta a disposición para atender a toda esta generación. Sin embargo, esta expansión de la transmisión tiene un coste, ya que sus instalaciones se remuneran en función de su disponibilidad", explica.
Para aumentar la capacidad, el gobierno ha lanzado grandes subastas de transmisión, en las que se contrata la construcción de líneas y la infraestructura necesaria para el flujo de energía. Solo en 2023, los dos eventos deberían batir récords sucesivos de inversiones previstas.
Edvaldo Santana, ex director de Aneel y profesor jubilado de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), considera, sin embargo, que es un error construir líneas de transmisión para atender los proyectos.
"La transmisión no está hecha para dar servicio a un generador solo porque se quiere instalar. La transmisión tiene que conectar una cosa con otra. Una cosa es la generación, otra es la carga, el consumo. Si no hay consumo, no hay otro extremo". ", él dice.
El experto señala que el crecimiento económico de Brasil y el actual nivel de consumo no justifican tantas inversiones en generación y disposición de energía.
"Se puede incluso construir transmisión, pero se construirá para atender a una generación que no tiene consumo. El consumidor pagará la transmisión, como en las últimas subastas, y no consumirá energía", añade.
Según el abogado Henrique Reis, la Aneel entendió la falta de infraestructura para conectar las plantas del sistema interconectado nacional como un riesgo para el empresario. Reis afirma que la conexión al sistema es un derecho garantizado por la ley.
Suspensión de contratos
Con tantos proyectos en la cola, Aneel impulsó cambios en la comprensión del proceso de autorización de plantas de energía renovable.
Según la abogada Bruna Correia, en un principio, las empresas comenzaron a presentar solicitudes para cambiar el cronograma de construcción de los proyectos.
"Los agentes comenzaron a presentar solicitudes para cambiar el horario alegando varios aspectos, muchos de ellos como consecuencia del Covid-19", dice.
Poco después, la Aneel adoptó un nuevo procedimiento para los retrasos en la implementación de las plantas en el mercado libre de energía --- la gran mayoría de los proyectos en la cola. Tras el cambio, los agentes empezaron a tener que demostrar justificaciones para cambiar el horario.
“Si no se tiene el cambio de cronograma, no se tiene la postergación del inicio de la ejecución del Cust [Contrato de Uso del Sistema de Transmisión], que es un costo alto para los agentes, y pueden ser objeto de procesos de inspección sobre el avance de la implementación y ser objeto de sanciones administrativas”, explica.
El cambio abrió otro frente de judicialización por parte de los empresarios. Según el abogado, los responsables de los proyectos han comenzado a presentar demandas judiciales para suspender la ejecución de los contratos.
"Día del Perdón"
A principios de julio, el directorio de Aneel decidió crear un "día del perdón" para las plantas de energía renovable con contratos de uso del sistema en ejecución o que comenzarían hasta 2026. El ONS recibió 351 solicitudes de adhesión.
Las usinas están ubicadas en nueve estados: Minas Gerais, Bahia, Rio Grande do Norte, Piauí, Ceará, Mato Grosso do Sul, Goiás, Paraíba y Alagoas --- en orden de cantidad de energía que sería insertada en el sistema.
Como contrapartida, las empresas no podían continuar con los procedimientos judiciales para suspender la ejecución de los contratos. Con eso, Aneel debería poder liberar alrededor de 6 GW (gigavatios) en el sistema de transmisión para drenar energía.
La Aneel también regularizó la situación de plantas con contratos firmados con cronograma retrasado, pero que aún están interesadas en mantener las autorizaciones de construcción.
La agencia dio un plazo de 36 meses para los emprendimientos, con la salvedad de que las plantas ya no cuentan con los subsidios.
"Existe la expectativa de que la Aneel, en este nuevo entorno, comience a cambiar un poco su comprensión y percepción. O abra una nueva fase de consulta pública para tratar a aquellos agentes que no fueron contactados", dice la abogada Bruna Correia.
Henrique Reis prevé que, en un posible segundo "día del perdón" para proyectos sin contrato, la Aneel deberá afrontar una discusión sobre las justificaciones de las plantas por los retrasos en el inicio de operaciones.
"Por otro lado, puede haber problemas por grupo económico. Si hay una entrega de un cierto volumen de subvención sin implementación y sin exclusión de responsabilidad, en la evaluación posterior de nuevas solicitudes de subvención, la Aneel puede evaluar la historia de el grupo económico”, afirma.
Dependiendo del rigor de la agencia al otorgar nuevas subvenciones a las plantas, las empresas que no cumplieron con el cronograma de proyectos anteriores pueden tener dificultades para obtener la aprobación.
"Ya es una preocupación de las generadoras que han tenido problemas con estas subvenciones, con la implementación. Ella [Aneel] puede dejar, digamos, no emitir subvenciones en el frente porque hubo un historial negativo en subvenciones anteriores", explica el abogado .
La Aneel también puso en consulta pública un cambio en las reglas de acceso a la red de transmisión, para exigir la firma del contrato de uso del sistema de transmisión antes de autorizar la construcción de una central eléctrica.
"Entendemos que la garantía del Cust [Contrato de Uso del Sistema de Transmisión] será una herramienta importante para garantizar que los agentes que suscriban dichos contratos estén efectivamente interesados en emprender", dice Hélvio Guerra.
Guerra sostiene que las dos medidas --- el "día del indulto" y la exigencia de contratos de transmisión --- contribuirán a un "mejor ambiente de negocios en el sector eléctrico, lo cual es importante no sólo para los generadores que pretenden desplegar sus emprendimientos , así como para la sociedad en su conjunto".
Sin embargo, el requisito de contratos solo debería aplicarse a las plantas que soliciten autorización después de que se apruebe la norma, lo que no aborda la actual cola de proyectos. El cambio aún está en consulta pública, recibiendo aportes del sector.
Fuente: G1