UTE lanzó un plan que permitirá que 20.000 pymes ahorren un 20% de la tarifa UTE y Ancap tienen nuevos directores mientras el Senado discute por grupos de WhatsApp UTE se enfrenta a millonarias pérdidas. UTE se enfrenta a millonarias pérdidas.
El director de UTE por Cabildo Abierto (CA), Enrique Pées Boz, aseguró el ente autónomo se encuentra en "un proceso privatizador que comenzó hace 35 años", y apuntó a que el decreto del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que habilita a grandes clientes a comprarle energía eléctrica a privados le ocasionará grandes pérdidas económicas a la empresa estatal.
Según el economista, las pérdidas que deberá asumir UTE por esta situación se van a transferir a las facturas de los clientes residenciales y afectarán al fisco, puesto que van a disminuir las transferencias por recaudación de impuestos desde UTE a Rentas Generales.
Con una inversión de 1.000 millones de dólares, UTE instalará un nuevo parque solar fotovoltaico. UTE instalará un parque solar fotovoltaico con una inversión de u$s 100 millones La Agrupación de Funcionarios de UTE ocupó el call center de la empresa. El call center de UTE para por 24 horas por personal tercerizado y recortes A su vez, en diálogo con Radio Carve, Pées Boz comentó que esto abarca a apenas 470 empresas, pero que juntas representan el 20% de la facturación total de la empresa. El decreto le restaría a UTE unos 280 millones de dólares anuales, según Pées Boz, que deberán ser recuperados a través de las tarifas de los 1,6 millones de usuarios.
La visión de Pées Boz es compartida por la directora de UTE por el Frente Amplio (FA), Fernanda Cardona, quien indicó que el decreto supone una competencia desleal para la compañía estatal, ya que 10 años atrás esta firmó contratos para la compra de energía eólica y fotovoltaica por 20 años a 95 dólares y 135 dólares el megavatio, mientras los privados producirán energía por 30 dólares.
Las tarifas de UTE podrían aumentar hasta un 15% Pées Boz aseguró que la transferencia del recorte a las tarifas podría traducirse en incrementos de hasta el 15% en el monto a abonar por parte de los usuarios.
Paralelo a esto, recordó que UTE sigue "bancando los desastrosos contratos PPA —Power Purchase Agreement— que fueron firmados entre 2012 y 2018, a los que hacía referencia la directora Cardona.
Fuente: Ambito