Hace una semana, la presidenta convocó a su despacho a los presidentes de Petroperú, Pedro Chira, y de Perúpetro, Isabel Tafur, para zanjar la posición sobre Talara.
Les recordó la presidenta, que apenas fue reconocida por los militares como su jefa Suprema, procedió a inaugurar la nueva refinería que al 2021 ya estaba ejecutada al 99% pero saboteada con la paralización. Ejecutar este 1% faltante es tan importante como el 99% ya ejecutado.

Significa que ya tenemos una refinería moderna para siempre.

Este hecho de Boluarte está en la línea del gobierno militar patriótico de Velasco que reivindicó los yacimientos usurpados por la International Petroleum Company (Estados Unidos), ahora usurpados por transnacionales.

Pero resulta que a la vez que hace referencias a la nueva refinería, salen desmentidos presentando a la presidenta como una persona voluble.

A los convocados, especialmente Isabel Tafur, la presidenta explicó que la contradicción entre Petroperú y Perúpetro se sustenta en la Constitución de 1993, artículo 60, por el cual el Estado peruano se autoprohíbe de tener empresa. No puede realizar actividades empresariales directa o indirecta. Los Estados del mundo pueden tener y tienen sus empresas estatales dominando en el Perú.

Perupetro es instrumento precisamente para destruir lo que queda de Petroperú. A la fecha, devolverle los lotes a Petroperú es una decisión, pero todavía no es realidad. Tendrá que hacerse en el 2do semestre y 1er semestre del 2023 y 2024, respectivamente.

Isabel Tafur se adhirió a la posición de la presidenta de la República invocándose el artículo 38 de la misma Constitución que establece como deber de cada peruano honrar al Perú y proteger sus recursos nacionales.

Los ministros de Economía y Finanzas, Álex Contreras, y de Energía y Minas, Óscar Vera, dieron su adhesión completa.

Es un logro decisivo para el objetivo del Perú profundo: Perú potencia mundial.

El Perú profundo debe en trato directo incluir a las comunidades aledañas en la cadena de valor de todos los sectores de la economía: Minería, Agricultura, Apicultura,

Comercio, etc. Esto es apoyar a la presidenta Constitucional.

La presidenta ha triunfado sobre su opositor el espurio ex presidente del Congreso Williams y ahora el país está funcionando.

Esta victoria de Petroperú ha exasperado al sector alienígena, razón por la cual están buscando la vacancia de Dina.

Señora Presidenta, el ataque es la mejor defensa, debe atacar al Congreso deslegetimado. Los 68 congresistas abjurados deben ser remplazados por sus accesitarios, labor del JNE.

Fuente: Expreso