Se espera que la carga de energía eléctrica en Brasil crezca un 3,5% en 2023 en comparación con el año pasado, según un pronóstico conjunto elaborado por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), la Cámara Comercializadora de Energía Eléctrica (CCEE) y la Empresa de Investigación de Energía (EPE).
La tasa de crecimiento esperada para la carga es la misma que la proyectada en marzo, cuando se dio a conocer la primera estimación, aunque los organismos han revisado al alza su perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) este año, del 1,0% al 2,3%.

A pesar del mejor resultado esperado para el PIB brasileño, las entidades del sector eléctrico señalaron que la demanda interna pasa por un proceso de desaceleración, luego del crecimiento del año pasado.

“Tal proceso, sumado al alto endeudamiento de las familias y las todavía altas tasas de interés, impiden una expansión más significativa de la actividad económica”, aseveraron.

En cuanto al período 2023-2027, la expectativa es que la carga registre un crecimiento promedio anual de 3,3%, alcanzando los 84.980 megavatios (MW) promedio al final del ciclo.

Según ONS, CCEE y EPE, para el mediano plazo, el escenario es de convergencia hacia un ambiente con mayor estabilidad y confianza entre los agentes, con menores incertidumbres favoreciendo principalmente a los sectores de infraestructura.

Fuente: Agencia