Petrobras exportó, en el segundo trimestre de este año, 411 mil barriles por día de petróleo, lo que representó una disminución del 22,6% en comparación con el mismo período del año pasado.
El factor de utilización total de las refinerías estatales en el segundo trimestre fue de 93%, cuatro puntos porcentuales más que en el mismo período de 2022. El documento también muestra que la petrolera vendió 1,7 millones de barriles por día de derivados, un avance de 0,3% en comparación con el mismo período en 2022.
Las ventas de gasolina totalizaron, entre abril y junio, 434 mil barriles por día, un aumento de 15,7% con respecto al mismo período del año anterior. Esto ocurrió, según la estatal, por la ganancia de participación de la gasolina sobre el etanol hidratado en la oferta de vehículos flex fuel, así como por el aumento del mercado de ciclo Otto.
En el segundo trimestre, el crecimiento en las ventas de gasolinas se dio a raíz de tres rebajas en el precio del derivado realizadas por la estatal, que significaron una retirada total del 20,75% del producto en las refinerías.
Además, las ventas de gasolina en el segundo trimestre crecieron un 4,8% con respecto al primer trimestre. Fueron los más altos registrados para el mismo período en los últimos seis años, incluso con la desinversión de algunas refinerías.
Petrobras también informó que la producción de petróleo, gas natural y gas natural licuado (LGN) en el segundo trimestre totalizó 2,64 millones de barriles de petróleo equivalente por día (BOE por día, lo que corresponde a una ligera caída de 0,6% frente al mismo período en 2022.
La producción de petróleo y LGN se situó en 2,1 millones de barriles/día entre abril y junio, un 0,6% menos que en el mismo período de 2022, mientras que la producción de gas natural fue de 501.000 BOE/día, un descenso del 0,2% en comparación con el segundo trimestre del año pasado. año.
Según la empresa, la producción de petróleo en el presal fue de 1.708 millones de barriles/día, un 0,4% superior a la del primer trimestre, principalmente por la fase de arranque de la producción en la plataforma P-71, en el campo Itapu , en la Cuenca de Santos, y el inicio de la producción del buque plataforma (FPSO) Almirante Barroso, en el campo de Búzios, también en la Cuenca de Santos. Comparado con el mismo trimestre de 2022, la producción del presal creció 6,2%.
La producción del post-sal fue de 346 mil barriles diarios, 9,7% inferior a la del primer trimestre, principalmente por el mayor volumen de pérdidas con paradas y mantenimientos, la venta del campo Albacora Leste y la caída natural de la producción, efectos parcialmente compensados por la puesta en producción de la FPSO Anna Nery y la entrada de cinco nuevos pozos de proyecto en la Cuenca de Campos. En la comparación anual, la caída fue del 20,3%.
Fuente: Valor Económico