Los precios del petróleo subieron más de $1 por barril el viernes, impulsados ​​por la creciente evidencia de escasez de suministro en los próximos meses y las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania que podrían afectar aún más los suministros.
Los futuros del crudo Brent subieron $1,43, o un 1,8%, para ubicarse en $81,07 el barril. Los futuros del petróleo crudo estadounidense (WTI) subieron $1,42, o un 1,9%, para ubicarse en $77,07 el barril, el nivel más alto desde el 25 de abril.

"El mercado del petróleo está comenzando lentamente a descontar una inminente escasez de suministro a medida que se acerca a su cuarta semana de aumentos de precios", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

"Los suministros mundiales están comenzando a agotarse y esto podría acelerarse drásticamente en las próximas semanas. El mayor riesgo de guerra también podría afectar los precios", dijo Flynn.

Rusia atacó las instalaciones de exportación de alimentos de Ucrania por cuarto día consecutivo el viernes y se apoderó de barcos en el Mar Negro, en una escalada de tensiones en la región desde que Moscú se retiró esta semana de un acuerdo de corredor marítimo seguro negociado por la ONU.

En Estados Unidos, los inventarios de petróleo han caído, en medio de un aumento en las exportaciones de crudo y una mayor utilización de las refinerías, dijo el miércoles la Agencia de Gestión de Energía (AIE).

El lunes, la AIE pronosticó que la producción de petróleo y gas de EE. UU. probablemente caería en agosto por primera vez este año, lo que generó preocupaciones sobre la escasez de suministros.

Fuente: Agencia