La última edición del Global Gas Security Review anual de la Agencia Internacional de Energía muestra que las tensiones en los mercados del gas se han aliviado significativamente desde principios de año, moviéndose hacia el reequilibrio. Sin embargo, el nuevo análisis señala que sigue siendo esencial una mayor coordinación entre los participantes del mercado, dados los importantes cambios en el funcionamiento de los mercados del gas. Según el informe, la crisis energética mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania ha transformado la estructura de los mercados de gas natural, lo que exige un diálogo más estrecho entre productores y consumidores, con el objetivo de garantizar la seguridad del suministro a corto y largo plazo y reducir las emisiones.
La evaluación más reciente de la agencia sobre la dinámica del mercado muestra que los mercados del gas se han movido hacia un reequilibrio gradual desde principios de año. Los altos niveles de inventario en las ubicaciones de los almacenes en los mercados asiáticos y europeos clave brindan motivos para un optimismo cauteloso antes de la temporada de calentamiento invernal del hemisferio norte 2023/2024. Si las inyecciones continúan al ritmo promedio observado desde mediados de abril, los sitios de almacenamiento de la UE alcanzarán el 90 % de su capacidad de trabajo a principios de agosto y podrían llenarse cerca del 100 % a mediados de septiembre. Sin embargo, los espacios de almacenamiento llenos no son garantía contra la volatilidad del mercado durante el invierno.
Según Keisuke Sadamori, director de mercados y seguridad energética de la AIE, tras la crisis del año pasado se está gestando un nuevo mercado mundial del gas. Como resultado, los productores y consumidores responsables deben reconsiderar sus enfoques para brindar seguridad y flexibilidad.
Sigue habiendo incertidumbres antes de la próxima temporada cálida. Un invierno severo, junto con una interrupción total en el suministro de gas canalizado desde Rusia a Europa al comienzo de la temporada de calefacción, fácilmente podría renovar las tensiones del mercado. También podría surgir una feroz competencia por el suministro de gas si el noreste de Asia experimenta un clima más frío de lo normal y un crecimiento económico más fuerte de lo esperado en China.
El GNL se ha convertido en una fuente clave de suministro para Europa, con la participación de la UE en la demanda total aumentando de un promedio del 12 % en la década de 2010 a casi el 35 % en 2022, similar a la contribución de gas canalizado de Rusia antes de la invasión de Ucrania. Mientras tanto, se espera que aumente el papel de equilibrio de China en los mercados mundiales de gas. Además, es necesario reevaluar la flexibilidad del suministro de gas a la luz de la eliminación de las exportaciones rusas de gas canalizado a la Unión Europea.
En América del Sur, el menor consumo de gas en Brasil y Argentina redujo la demanda de gas en América Central y del Sur en el primer trimestre de 2023.
Fuente: Canal Energía