El crudo WTI de junio cerró con un alza del 0,09% ($0,07) a $80,90 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y el Brent de junio subió un 0,01% (US$ 0,01), a US$ 84,77 el barril, en la Bolsa Intercontinental (HIELO).
El petróleo cobró impulso luego de que China anunciara un crecimiento del 4,5% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, según información de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) del país.
El resultado superó las proyecciones de los analistas consultados por el Wall Street Journal, de avance del 4,0%, y llevó a los analistas a revisar al alza sus proyecciones de expansión de la economía china este año.
Para Capital Economics y TD Securities, el PIB chino tiene el potencial de crecer un 6 % este año, por encima del objetivo de alrededor del 5 % establecido por el gobierno del país. Según Navellier, la recuperación de China "es un buen augurio para el crecimiento económico mundial y la demanda de energía".
Sin embargo, la materia prima operó a la baja durante la mañana, presionada por otro dato chino, que mostró una producción industrial menor a la esperada en marzo.
El analista de Oanda, Edward Moya, señala que la recuperación china “todavía no está equilibrada, pero avanza”. Señala que el propio BNE indicó que el país enfrenta un escenario internacional complicado y una demanda interna insuficiente.
"Si este trimestre muestra signos de no ser impresionante, el PBoC claramente intervendrá, lo que debería mantener a los inversores optimistas sobre la recuperación", considera Moya.
En el radar, los inversores esperan la publicación de los inventarios de petróleo en los Estados Unidos, monitoreados por el Instituto Americano del Petróleo (API), más tarde esta tarde. Analistas consultados por el WSJ esperan una caída generalizada en los inventarios de petróleo, gasolina y destilados.
Fuente: Estadão Content