Catherine MacGregor, la consejera delegada a nivel global del Grupo Engie, ha asegurado que la empresa que dirige invertirá en Chile alrededor de 1.800 millones de dólares hasta 2026 en el sector de las energías renovables.
Según declaró en una entrevista publicada en el diario chileno El Mercurio, información luego difundida por el Grupo Engie en un comunicado, la multinacional energética francesa invertirá en los próximo tres años “entre 13 y 14 billones de euros en energía renovable a nivel mundial”, lo que significa que la inversión en Chile abarcará cerca del 15% de ese total.
Entre otras cuestiones, MacGregor mostró su acuerdo con los objetivos que el gobierno chileno se ha marcado para lograr la carbono neutralidad hacia 2050. “ENGIE también tiene el compromiso de salir del carbón para 2025″, aseguró
Es oportuno recordar que en septiembre del año pasado Engie hizo saber de la desconexión de la unidad 15 de la central térmica de Tocopilla, la última que aún funcionaba en el complejo, una medida tomada en el marco de un acuerdo alcanzado en 2018 entre el gobierno chileno y las empresas socias de la organización Generadoras de Chile, AES Gener, Colbun, Enel y Engie, que resolvieron no construir más plantas de carbón y cerrar gradualmente las ya existentes.
“Estamos realmente decididos a entregar esta cartera de proyectos (de energía renovable) para 2026, que es bastante pronto. Ya tenemos proyectos en construcción para operar en 2023 y 2024, pero ahora tenemos que entregar más allá de eso, hasta 2026 para alcanzar esta meta, incluido el importante proyecto de almacenamiento de baterías BESS”, refirió también la consejera delegada a nivel global del Grupo Engie.
Respecto al último proyecto, la apelación es al proyecto anunciado en diciembre del año pasado, por el cual la empresa se ha embarcado en la construcción de un sistema de almacenamiento de energía de 638 MWh que estará ubicado dentro de la planta fotovoltaica Coya, en la comuna María Elena, región de Antofagasta.
Fuente: PV Magazine