En las jornadas de trabajo participaron los socios del gremio, que actualmente está compuesto por más de 140 empresas y profesionales de distintos sectores y rubros que abarcan la cadena de valor del H2 renovable, además de representantes de la Comisión 7 de Corfo y delegados de los ministerios de Economía, Energía, Transporte y Minería.
La información recopilada es uno de los insumos para el trabajo en la evaluación de instrumentos u otros mecanismos de apoyo, que puede contribuir con el desarrollo e implementación óptima de la industria; por ejemplo, en instrumentos de financiamiento, el rol coordinador del Estado y/o la habilitación de regulaciones necesarias.
Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, señaló: “De estos resultados rescato dos temas, el primero, el esfuerzo público-privado que se requiere, y de la priorización, la urgencia de reemplazar el hidrógeno gris y ahí tenemos varias opciones para substituir por hidrógeno renovable. Lo otro, asociado a transporte, sobre todo de larga distancia y de carga pesada, dentro de las priorizaciones, y lo último que se vean soluciones visibles hacia la ciudadanía mostrando que el hidrógeno está controlado desde el punto de seguridad y uso masivo”.
Así, el análisis realizado recopiló las posibilidades de éxito de 21 aplicaciones del vector energético, de acuerdo con criterios como beneficios sociales y ambientales, infraestructura habilitante, capital humano, ventajas comparativas y competitividad.
Por su parte, María Jesús Mancilla, coordinadora de Estudios de H2 Chile, valoró la interacción entre los representantes del gremio y de los distintos ministerios presentes en la actividad.
“Estamos conscientes de que las acciones y esfuerzos deben destinarse de manera óptima, eficiente y oportuna, por lo mismo en esta instancia fue posible reflexionar de manera conjunta acerca de aquellas aplicaciones en las que efectivamente el hidrógeno renovable puede entregar beneficios ambientales, sociales, territoriales y técnicos necesarios para la transición energética y la descarbonización, actuando como complemento de otras alternativas cero emisiones”, sostuvo Mancilla.
Resultados del taller
Como resultado de las discusiones y análisis, se identificaron aspectos fundamentales para tener presentes a la hora de enfocar los esfuerzos y acciones que contribuyan con la promoción de la industria del H2V:
-Importancia de darle visibilidad a las aplicaciones y priorizar a aquellas que puedan acercar las tecnologías a la ciudadanía directamente, junto con los usos finales que sean más intensivos en términos de emisiones contaminantes, como el sector transporte.
-Difundir los conocimientos y los beneficios que podrían otorgar ciertos usos finales del hidrógeno es clave para facilitar el despliegue de la industria.
-Es fundamental el rol que puede tomar el Estado, tanto en la creación de incentivos financieros, el levantamiento de estudios cuantitativos y la habilitación regulatoria, que promueva la implementación de las aplicaciones, al menos en esta etapa de desarrollo de la industria.
-Potenciar y aprovechar aquellos sectores industriales en los que Chile ya se destaca a nivel mundial, como por ejemplo la minería, que incluso brindan la ventaja de poder habilitar la introducción de varias aplicaciones que interactúan entre sí.
-Abordar el análisis desde una mirada territorial, teniendo en cuenta las particularidades de cada región desde el punto de vista medioambiental, productivo y de capacidades humanas necesarias.
Heinz Doebbel, asesor de la división de Desarrollo Productivo Sostenible en el ministerio de Economía, destacó la relevancia de la relación con H2 Chile: “Tener la perspectiva de la industria es fundamental porque sabemos que con los niveles de incertidumbre actuales y lo que les falta a las aplicaciones para ser costo competitivas, necesitamos potenciar aplicaciones en que la industria tenga voluntad de llevar a cabo y en las que vean oportunidades”.
Fuente: EI