Este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las críticas de los diputados de oposición y pidió “no adelantar posiciones” antes de conocer el proyecto de ley, que trata sobre el impuesto a los combustibles.
Esto, luego de que los parlamentarios criticaran al gobierno de Gabriel Boric por intentar avanzar en aumentar el impuesto específico a la bencina. Por ello, el titular de Hacienda indicó que “es importante que tratemos que la información sobre impuestos(…) venga del Ministerio de Hacienda, y no que se lea entre líneas de lo que señala una ministra sectorial“.
“En el caso particular de los impuestos a los combustibles, el proyecto de ley sobre los impuestos verdes no contempla un aumento generalizado ni inmediato del impuesto específico a los combustibles“, agregó.
En detalle, las críticas surgieron luego que la ministra Maisa Rojas asegurara que el proyecto de ley que avanza en los impuestos verdes está “prácticamente listo“, lo que fue confirmado por el titular de Hacienda al revelar que espera presentar aquella iniciativa a fines de abril.
Impuestos verdes “El objetivo de estas reformas no son recaudar, sino que incidir en los precios relativos de la economía, de modo que las decisiones de las empresas o consumidores se puedan alinear de los objetivos que tenemos como país, en el caso de los impuestos verdes, es la reducción de emisiones“, explicó el ministro Marcel.
“Yo diría, especialmente a quienes se adelantaron en fijar posiciones, que esperen a conocer el proyecto, no hay ninguna necesidad que estén apresurando posiciones, porque el proyecto está muy en línea con los compromisos que ha venido adquiriendo el país en los dos gobiernos anteriores”, cerró.
Fuente: ADN Radio