Recordando al dictador Alfredo Stroessner, el presidente Mario Abdo Benítez dio inicio al proceso de modernización, repotenciación y rehabilitación de la Central Hidroeléctrica Acaray, en Hernandarias, Alto Paraná, con una inversión superior a los 10 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ayer se procedió a la firma del contrato de consultoría entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Consorcio Afry y Asociados (AFRY Switzerland ltd - Latinoconsult S.A.) de procedencia Suiza – Argentina.

“Hay que narrar la historia, el gobierno que lideró el general Stroessner, con Enzo Debernardi, sobre la visión de migrar a una matriz energética hidráulica. Antes teníamos energía térmica que estaba en Sajonia y era energía no renovable”, refirió Abdo.

Destacó el potencial de Paraguay para generar energía limpia y renovable y que el primer paso fue la construcción de Acaray. Insistió que gracias a las dos grandes represas que se construyeron posteriormente, la de Itaipú y Yacyretá, “hoy el Paraguay tiene la energía más barata para el consumidor y para el sector industrial”.

60 MESES. En tanto el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, celebró el inicio de las obras. Subrayó que cuando entró en operación Acaray, la potencia instalada fue de 10 veces más que la demanda de consumo del Paraguay. “También este proyecto fue financiado por el BID, siempre marcando hito en el sistema eléctrico paraguayo y hoy nuevamente está aquí”.

Mencionó que la adjudicación de los trabajos se dio en el segundo llamado. El primero fue declarado desierto debido a que la única oferta calificada técnicamente superaba en 48,5% el costo estimado, representando una oferta de USD 18.785.250. “Declarar desierto el primer llamado representó a la ANDE un ahorro de USD 8 millones”, afirmó.

Explicó que la firma del contrato es para la planificación y supervisión de los trabajos de modernización de Acaray y el plazo de ejecución es de 60 meses que corren a partir de ayer. “Además del aumento de potencia nominal de la planta, que pasará de 220 MW de potencia a 268 MW, es decir la potencia será aumentada en 20 %”, detalló.

Fuente: Ultima Hora