Raízen, empresa integrada de energía, acaba de consolidar los resultados de la implantación del Sistema de Excelencia Raízen (SER), diseñado para impulsar acciones de mejora y eliminación de desperdicios. Este movimiento, en el que participan más de 30.000 empleados, llevó a cabo más de 1.800 procedimientos operativos estándar y 500 proyectos (A3/PDCA) para solucionar problemas. Se implementaron más de 22.000 ideas de mejora, con 190.000 horas de formación.
En las actividades industriales y agrícolas de Raízen, las soluciones proporcionadas por la SER, considerando los retornos desde el inicio de su implantación, en 2021, involucrando reducción de costos, aumento de desempeño y calidad, generaron una ganancia de R$ 58 millones.
Guiada por la filosofía Lean, la SER reúne metodologías de gestión y disciplina para optimizar resultados, tales como: trabajo estándar enfocado a la estabilización y estandarización de las actividades de la operación; 5S, método para estandarizar áreas de trabajo haciéndolas más productivas y eficientes; Kaizen, filosofía que anima a los empleados a aportar ideas y acciones de mejora, y Plan-Do-Check-Act (PDCA), metodología utilizada para resolver problemas más estratégicos.
Fuente: TN Petróleo
Lea la noticia