El director general de Raízen, Ricardo Mussa, dijo este jueves (6), en entrevista con CNN, que Brasil se acerca al piso del precio promedio del etanol, sin la previsión de grandes caídas hasta fin de año.
“El etanol sigue la tendencia de la gasolina. Y la gasolina depende mucho del mercado internacional, cómo está el precio de la gasolina fuera de Brasil. Lo que vimos fue una fuerte reducción del precio de la gasolina en el exterior, acompañada de la caída del petróleo y del etanol. Actualmente estamos en la mitad de la cosecha, cuando hay más disponibilidad de producto, por lo que la tendencia sigue siendo una pequeña caída”, dice Mussa.

"Así que creo que ya nos hemos acercado mucho al piso de etanol, no deberíamos ver grandes caídas en la bomba de aquí hasta fin de año", continúa.

Según una encuesta de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), compilada por AE-Taxas, divulgada el 4 de octubre, los precios promedio del etanol hidratado cayeron en 21 estados y en el Distrito Federal (DF), subieron en tres estados (PR, GO y ES) y se mantuvo estable en un estado (Roraima) hasta el 1 de octubre.

No hubo encuesta en Amapá. En las estaciones encuestadas por la ANP en todo el país, el precio promedio del etanol cayó un 1,75% en la semana frente a la semana anterior, de R$ 3.430 para R$ 3.370 por litro.

Cambio de hábitos en la pandemia

Mussa explica que durante la pandemia del Covid-19 hubo cambios en los hábitos de los consumidores, como la gran demanda de medios de pago digitales.

“La adopción de consumir a través de pagos digitales fue enorme para tener menos contacto. Entonces, esto fue una aceleración del proceso de digitalización. Las aplicaciones, usamos Shell Box para hacer pagos, por ejemplo, crecieron mucho en ese momento”, explica. .

Otro punto mencionado fue la importancia otorgada a los temas ambientales y de salud. "Entonces vimos, en nuestro caso, como un gran productor de etanol y distribuidor de combustible, la demanda de nuestro producto, no solo en Brasil, sino fuera de Brasil, ha aumentado mucho. La gente comenzó a darle más importancia. Los problemas del cambio climático se han vuelto más visible para los consumidores".

Fuente: CNN