Por el momento, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descarta el uso de la técnica del fracking en la perforación de pozos de investigación estratigráfica, técnica que por lo general se hace uso en la extracción del gas y petróleo, que afecta al medio ambiente.
YPFB no tiene programado utilizar la técnica del fracking en la perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 I.E. (MYC-X1 IE), aseguró ayer el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

«No tenemos ningún contrato de servicio de fracking. Se han movilizado ya los equipos y no hay algún equipo que sea de bombeo hidráulico. El proyecto está a una profundidad de 5.500 metros lo cual hace inviable técnicamente esta operación. Entonces es importante desmentir que se vaya a realizar la operación del fracking en este proyecto», aclaró la autoridad.

El fracking es un método de estimulación para extraer gas y petróleo por medio de fracturas artificiales en la roca, mediante la inyección de fluidos a alta presión. A las profundidades que alcanzará el pozo MYC-X1 IE no existe en la región tecnología para realizar el fracking.

Fuente: El Diario

Lea la noticia