A Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis (ANP) encerrou o mês de setembro com a aprovação de licenças para importação de cerca de 20 mil toneladas de diesel da Rússia, o que indica possível chegada de novas cargas do combustível dessa origem pouco comum en el pais.
A fines de septiembre llegó al puerto de Santos un cargamento de alrededor de 35 millones de litros de diesel ruso, según información del ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, quien tenía previsto llegar nuevos cargamentos en octubre.

Las importaciones desde Rusia ocurren con importadores que buscan alternativas a los Estados Unidos, un proveedor tradicional de los brasileños, pero que ahora enfrenta la competencia de los europeos en medio de los impactos de la guerra en Ucrania.

Además, por temor a una posible escasez de diesel y precios altos, el gobierno brasileño negoció una reunión en julio entre al menos tres exportadores y distribuidores de combustible rusos, para estimular los negocios.

Aunque la situación en el mercado de combustibles es relativamente más tranquila, con una caída en los precios del petróleo y recortes de impuestos en Brasil que han reducido los valores, el presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, destacó la llegada del "primer barco de gasóleo de Rusia". durante una entrevista después de la primera ronda.

Desde agosto, con el inicio del período de mayor demanda de diésel en Brasil, el regulador ANP otorgó 20 licencias de importación por un total de 61.800 toneladas del combustible de origen ruso a dos importadores, según informa la ANP, la más reciente de los lanzaron este martes.

El responsable de la carga que aterrizó en Santos sería Ice Química Comercial Importadora e Exportadora Ltda, una empresa con sede en Palmas-TO, dijo a Reuters una fuente del mercado.

No fue posible hablar con un representante de la empresa, a pesar de los intentos telefónicos.

En agosto, el importador tenía 10 licencias de importación otorgadas por la ANP, con 4.140 toneladas de diésel cada una.

En septiembre, le tocó a CiaPetro Trading Comercial Importa e Exportadora, de Paraná, recibir otras diez licencias, con 2,04 mil toneladas cada una.

Los volúmenes de carga, sin embargo, pueden ser mayores o menores a los aprobados, según la agencia, y solo se debe realizar una rectificación posterior.

Según la ANP, la concesión de la licencia solicitada a la agencia por el importador es obligatoria para importar el producto, pero no obliga a la empresa a traerlo a Brasil. Cada licencia tiene una validez de 90 días y puede prorrogarse por un período igual.

Grandes importaciones del exterior

El diésel ruso aún no ha atraído el interés de los mayores importadores, como Blueway Trading controlada por Raízen (RAIZ4), Vibra Energia (VBBR3) y la propia Petrobras (PETR4), que siguen importando el combustible en su mayoría de Estados Unidos, según licencias aprobadas.

La importación de derivados del petróleo desde Rusia es considerada un tema delicado por el sector, debido a las sanciones impuestas al país por parte de Europa y Estados Unidos, en represalia por la guerra en Ucrania.

Hay preocupación por las represalias económicas, aunque Brasil no ha prohibido ninguna compra de productos rusos.

En julio, el director de Comercialización y Logística de Petrobras, Cláudio Mastella, dijo que la empresa no descartaba la compra de diésel ruso ante un escenario ajustado, pero que hasta entonces la empresa venía optando por proveedores tradicionales, como el A NOSOTROS.

Fuente: Agencia