El directorio de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) aprobó este jueves una resolución para poner en consulta pública, por 45 días, la propuesta de liberación de importaciones de biodiesel a partir de 2023. El biocombustible sería utilizado en mezclas obligatorias de combustibles fósiles diésel, que hoy es del 10%.
El sector productivo brasileño está en contra de la medida. Según los fabricantes, la apertura es un desincentivo más para la industria nacional, que tiene capacidad de producción ociosa debido a los recortes en el porcentaje de mezcla obligatoria en los últimos meses.

"El sector sufre más del 50% de ociosidad. Fomentar la importación de biodiesel es otra actitud de desmantelamiento de la industria nacional" --- Donizeti Tokarski, director ejecutivo de la Unión Brasileña de Biodiesel y Bioqueroseno (Ubrabio)

La ANP explicó que, con el fin del modelo de comercialización de biodiesel a través de subastas públicas, que estuvo vigente hasta diciembre de 2021, se estableció un plazo de un año para la transición al sistema actual, en el que solo podrán comercializar las plantas autorizadas por la dependencia. el biocombustible El plazo finalizará el 31 de diciembre del presente año.

“A partir del 1 de enero de 2023, cuando finalice el período excepcional, el biodiesel importado podrá ser utilizado como complemento para cumplir con el porcentaje obligatorio de biodiesel en el gasóleo previsto en la Ley N° 13.033, de 24 de septiembre de 2014”, señaló la ANP sobre la propuesta. La agencia también aprobó la dispensa del análisis de impacto regulatorio previo en la regulación de las importaciones de biodiesel.

La propuesta regula la decisión de 2020 del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), que ya decía que el nuevo modelo de comercialización, que sustituyó a las subastas a partir de este año, no prohíbe el uso de materia prima importada para la producción de biodiesel. La decisión también dejó abierta la posibilidad de que la ANP autorice, con carácter excepcional, la comercialización de biodiesel importado hasta 2023.

Fuente: Valor Econômico