La nueva propuesta presentada por el gobierno para tratar de bajar los precios de los combustibles tiene un sesgo electoral, no es sostenible en el largo plazo y puede que ni siquiera garantice una reversión de los altos precios de la gasolina y el diésel, según análisis escuchados por GloboNews.
El presidente Jair Bolsonaro anunció este lunes (6) que el gobierno federal aceptará reembolsar a los estados las pérdidas de ingresos con el proyecto de ley que establece una tasa máxima para el Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) sobre los combustibles.

El acuerdo tendría vigencia hasta el 31 de diciembre con un costo entre R$ 25 mil millones y R$ 50 mil millones, limitado al monto de una recaudación extraordinaria aún no detallada e inscrita en el Presupuesto. Entre los recursos que podrían ser utilizados estaría la privatización de Eletrobras.

La nueva propuesta llega cuatro meses antes de las elecciones y en medio del desgaste causado por el alza de los precios de los combustibles y la persistente inflación que desde hace 9 meses se mantiene por encima de los dos dígitos.

'Los ingresos extraordinarios aún no existen'

Para Roberto Dumas, economista jefe de Voiter y profesor de economía del Insper, la propuesta conlleva riesgos fiscales y es temeraria, pues los ingresos extraordinarios citados por el gobierno aún no están garantizados.

“Es raro hacerlo precisamente en un año electoral. Es beneficioso, sí es beneficioso. Pero es muy frágil. Es muy frágil porque no hay esos ingresos extraordinarios”, dice. "Eletrobras aún no se ha privatizado, no hay tal donación. Están poniendo la carreta delante del caballo".

Para el economista, se trata de una propuesta frágil, rodeada de riesgos, ya que no hay garantías de que evite mayores aumentos en los precios de los combustibles en las refinerías.

“Si la guerra sigue, el precio del petróleo sube y toda esta renta extraordinaria se va por el desagüe y entonces el aumento del precio del combustible no se hará realidad, y se han gastado de R$ 25 a 40 mil millones en un año que , a pesar de pensar que está ayudando, puede terminar no ayudando en nada", dice.

'No será suficiente para revertir el cuadro de precios altos'

Para Roberto Padovani, economista del Banco BV, la sola reducción de impuestos o el control de un techo al ICMS no serán suficientes para revertir el escenario de precios elevados de los combustibles, ya que los precios internacionales del petróleo se mantienen en niveles elevados por los impactos de la guerra en Ucrania y también debido a la perspectiva de tipo de cambio más presionado en la segunda mitad del año.

“Tal vez pueda mitigar un poco los efectos y evitar daños aún mayores, pero ciertamente no son medidas que reviertan la situación inflacionaria. Estimamos, en el banco, que estos impactos pueden producir una inflación más baja, en un 1%. en un 9%. Entonces, no sé si eso se percibirá de manera muy importante”, evalúa.

Vale recordar que Petrobras viene asegurando los precios del diésel y de la gasolina, evitando traspasar automáticamente las variaciones del mercado internacional y del tipo de cambio. El balance de este martes (7) de la Asociación Brasileña de Importadores de Combustibles (Abicom) muestra que los precios cobrados por las refinerías de Petrobras tienen un rezago promedio del 15% para la gasolina y del 13% para el diesel en comparación con los valores de referencia en los mercados internacionales .

Más presión sobre la tasa de interés

Para Jason Vieira, economista jefe de Infinity Asset, ante la imposibilidad de cambiar la política de precios de Petrobras, "el gobierno está buscando alternativas poco ortodoxas" para intentar reducir los precios de los combustibles.

“El impacto desinflacionario de corto plazo sería innegable, pero el costo fiscal y el resultado del Tesoro seguramente presionarán aún más las tasas de interés en Brasil”, advierte.

Según los analistas, los riesgos de la propuesta para las finanzas públicas también podrían presionar aún más el tipo de cambio, lo que también podría dificultar que el Banco Central lleve la inflación al rango meta.

“Si aumentamos la deuda pública, termina golpeando al dólar, porque eso aumenta las incertidumbres en el mercado financiero y, por lo tanto, termina cancelando parte del beneficio que tendríamos en relación con los precios de los combustibles. Es una situación complicada, una situación global, pero creo que lo que se anunció ayer todavía está muy crudo", dijo Padovani.

Fuente: O Globo