India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, busca impulsar las compras de petróleo de Brasil, dijo el ministro de Petróleo de India, Hardeep Singh Puri, después de una reunión con el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque. India actualmente importa solo una fracción de sus importaciones de petróleo de Brasil.
"Le expresamos al ilustre ministro que estamos dispuestos a aumentar nuestra (importación) de petróleo de Brasil una y otra vez", dijo Puri, y agregó que las empresas indias también buscarán impulsar la inversión en el país sudamericano.

Las empresas estatales indias Bharat Petroleum Corp y Oil and Natural Gas Corp han estado realizando inversiones en el sector de exploración de petróleo y gas de Brasil.

India quiere importar petróleo de Brasil bajo "contratos especiales a largo plazo", dijo un comunicado del gobierno publicado después de la reunión, sin dar más detalles.

Brasil, que está aumentando su producción de petróleo en un 10% a 3,3 millones de barriles por día, está dispuesto a satisfacer la demanda india de petróleo, dijo Albuquerque.

India, que satisface alrededor del 84% de sus necesidades de petróleo a través de las importaciones, está buscando formas de reducir su gasto en el producto, incluido el aumento del uso de biocombustibles.

Los minoristas de combustible de propiedad estatal de la India están aumentando su capacidad de almacenamiento de etanol en un 51 %, antes del objetivo del país de duplicar la mezcla de biocombustible y gasolina al 20 % para 2025.

Puri dijo que India y Brasil están cooperando en las áreas de biocombustibles y etanol.

Unica, la entidad que representa a los productores de azúcar y etanol en Brasil, firmó un memorando de entendimiento con la Sociedad de Productores de Vehículos Automotores de la India para trabajar en las áreas de tecnología de etanol y flex-fuel.

“Creemos que India y Brasil pueden unirse para ayudar a otros países que buscan aumentar el uso de etanol como combustible automotriz y desarrollar tecnología de combustible flexible para reducir su huella de carbono”, dijo Evandro Gussi, director ejecutivo de Unica.

La mayoría de las importaciones y el petróleo de la India provienen de Medio Oriente y, en 2021, el 9 % de las compras provino de América Latina.

India había aumentado recientemente sus compras de petróleo ruso, disponible a precios más bajos después de que algunas empresas y países rechazaran el petróleo ruso tras las sanciones occidentales a Moscú por su invasión de Ucrania.

Fuente: O Globo