El Banco Central de Bolivia (BCB) explicó que el incremento de la Tasa de Referencia (TRE) a 3,03% -para aplicar desde este mes- responde a que las entidades financieras subieron la tasa de interés a los ahorristas para captar más recursos. Asimismo, aclaró que no fija, sino 'construye' la TRE en base a información financiera.
En conferencia de prensa brindada hoy, Edwin Rojas, presidente del BCB, dijo que durante los primeros meses del año los bancos aumentan las tasas de interés para quienes buscan un Depósito a Plazo Fijo (DPF) para contar con recursos que les permitan incrementar la cartera (créditos).
A la consulta del aumento de la TRE y el impacto en los créditos, Rojas dijo que el sistema financiero refleja los diferentes costos. “Si comparamos con 2019 cuando la TRE estaba en 2,78 habría un cierto incremento (3,03), pero es reflejo de lo que está pasando en el sistema financiero por el fondeo de las entidades y obedece a las políticas que ellos tienen para tener recursos económicos”, justificó.
Fuente: El Deber
Lea la noticia