Encabeza la lista China, con 310,6 GW, seguida de Estados Unidos y Alemania, con 134,3 GW y 56,8 GW respectivamente.
El informe también muestra que el país fue el tercer país en instalar unidades generadoras, repitiendo la hazaña de 2020 y solo detrás de China y EE.UU. La presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), Elbia Gannoum, comentó que la industria viene operando de manera eficiente y creciendo no solo en el mercado regulado sino con una fuerte expansión en el ambiente de libre contratación.
A nivel mundial, el ranking muestra que la capacidad aumentó en 93,6 GW en 2022, lo que elevó la potencia total acumulada a 837 GW, lo que representa un aumento interanual del 12 %. Si bien los dos mercados más grandes, China y EE. UU., instalaron menos capacidad eólica terrestre el año pasado (30,7 GW y 12,7 GW, respectivamente), otras regiones tuvieron años récord.
Europa, Latinoamérica y África y Oriente Medio aumentaron las nuevas instalaciones un 19%, 27% y 120%, respectivamente. Los datos de GWEC también destacan que la industria eólica tuvo su segundo mejor año en 2021, con casi 94 GW de capacidad agregada a nivel mundial, un volumen solo un 1,8 % inferior a la tasa de crecimiento interanual de la fuente en 2020.
Por su parte, el mercado offshore tuvo su mejor año en 2021, con 21,1 GW puestos en servicio, tres veces más que el año anterior. China fue responsable del 80% de este aumento y superó a Reino Unido como primera potencia en instalaciones acumuladas en la modalidad de exploración.
Capacidad cuádruple a cero emisiones para 2050
A pesar de considerar los resultados como signos de resiliencia y una trayectoria ascendente de la industria eólica mundial, el GWEC deja claro en el informe que la evolución debe ser más rápida o tener mayor amplitud para detener los impactos del calentamiento de la Tierra. La idea es cuadruplicar la capacidad en la fuente para fines de la década y que el mundo se mantenga en el camino de 1,5 °C hacia cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
“Aprovechar el crecimiento y lograr la seguridad energética requerirá un enfoque nuevo y más proactivo para la formulación de políticas en todo el mundo”. El documento también señala que las economías y los consumidores están expuestos a la extrema volatilidad de los combustibles fósiles y los altos precios en todo el mundo, síntoma de que la transición energética es vacilante y desordenada, mientras que la invasión de Ucrania expuso las implicaciones de la dependencia de las importaciones de materias primas. .
“Los últimos 12 meses deberían servir como una gran llamada de atención de que debemos avanzar con decisión y cambiar a los sistemas energéticos del siglo XXI basados en energías renovables”, dice el CEO de GWEC, Ben Backwell, reforzando la importancia de acelerar el despliegue de energías renovables. Energía eólica en el mundo.
Elbia recuerda pasos importantes que se están dando en Brasil, como entrar en el mercado offshore dentro de unos años, además de discusiones sobre la producción de hidrógeno verde a través de renovables y el mercado libre con buenas perspectivas de crecimiento. “Estoy seguro de que con el offshore y el hidrógeno tendremos números aún mayores y lo necesitamos para enfrentar los efectos del calentamiento global y lograr cero emisiones para 2050”, concluye Gannoum.
Fuente: Agência CanalEnergia