José Mauro Ferreira Coelho fue propuesto por el gobierno para la presidencia de Petrobras, en medio del descontento del presidente Jair Bolsonaro (PL) con el aumento de los precios de los combustibles de la empresa durante la administración del general Joaquim Silva e Luna.
El nuevo presidente de la petrolera, sin embargo, tiene un historial de discursos favorables al alineamiento de los precios del diésel y la gasolina al mercado internacional.

En entrevista con la agencia epbr, en 2021, cuando aún era secretario de Petróleo y Gas en el Ministerio de Minas y Energía (MME), Coelho dijo que seguir la lógica del precio de paridad de importación (IPP) es fundamental para un país. dependiente de las importaciones de combustibles como Brasil.

“Brasil y Petrobras han estado practicando precios de paridad internacional. También porque somos importadores de los principales derivados y, por supuesto, practicar la paridad de precios es fundamental. Es importante, para que los agentes importadores distintos a Petrobras e, incluso, Petrobras, puedan importar derivados y practicar, aquí en el mercado, un precio que esté de acuerdo con el mercado internacional, para que puedan tener un margen de ganancia, es natural ," él dijo.

Presionado políticamente por el aumento de los precios de los combustibles, Bolsonaro decidió cambiar -por segunda vez en su gobierno- el mando de Petrobras. En 2021, el presidente de la República reemplazó al economista Roberto Castello Branco por Silva e Luna y exigió a la empresa una “mirada social” para los precios de los derivados.

Durante la gestión del general, la empresa redujo la frecuencia de los reajustes e incluso mantuvo aumentos durante casi dos meses a principios de este año, entre enero y marzo, ante la escalada de los precios internacionales tras la invasión de Ucrania por Rusia.

La estatal, sin embargo, siguió siguiendo, en esencia, el comportamiento del mercado global durante la gestión de Silva e Luna —cuya renuncia quedó consagrada luego de que la petrolera anunciara, el 10 de marzo, un reajuste de 18,7% en el precio de la gasolina y el 24,9% del diésel en refinerías.

El aumento se produjo en un momento en que Bolsonaro presionaba a la empresa estatal para que pospusiera los reajustes por más tiempo, con la expectativa de que los precios del petróleo comenzaran a bajar. El desgaste condujo al cambio en el mando de la empresa. Además del presidente de la empresa, el gobierno propuso una renovación parcial del directorio de la petrolera.

Antes de José Mauro, Adriano Pires

Para reemplazar a Silva y Luna, Bolsonaro nombró inicialmente al consultor Adriano Pires. Por su parte, el empresario Rodolfo Landim, expresidente de BR Distribuidora y actual presidente del Clube de Regatas Flamengo, fue designado para encabezar el directorio de la estatal. Ambos, sin embargo, se retiraron de las nominaciones esta semana.

Landim manifestó su preocupación por no poder conciliar las demandas de la empresa y del club. Pires, por su parte, justificó que no podrá dejar su consultora -el Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE)- en “tan poco tiempo”.

Las postulaciones de Pires y Landim habían sido cuestionadas por un supuesto conflicto de intereses en la gestión de la petrolera. La Ley de Sociedades Estatales prohíbe el nombramiento de personas que tengan o puedan tener algún tipo de conflicto de interés con la empresa a administrar.

El retiro de Pires y Landim ocurrió en la víspera de la asamblea de accionistas de Petrobras que elegirá el Consejo de Administración (CA) y validará el nombramiento del nuevo presidente de la empresa, el 13 de abril. El gobierno entonces tuvo que apresurarse a buscar nuevos nombres para el mando de la empresa estatal.

El actual consejero de la empresa estatal Petrobras fue nominado para la presidencia del Consejo de Administración.

¿Quién es José Mauro?

José Mauro Coelho y Márcio Weber serán proyectados en la Asamblea General Anual (AGO) de accionistas de Petrobras el 13 de abril.

En octubre, el entonces secretario José Mauro dejó el MME. Según información del ministerio, dejó el gobierno por voluntad propia, con la intención de ocupar un cargo en el sector privado.

Coelho asumió en el Ministerio en marzo de 2020, durante el gobierno de Bolsonaro. Antes estuvo a cargo de la dirección de Estudios de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE).

Desde mayo de 2020, es presidente del Consejo de Administración de PPSA, empresa estatal creada en los gobiernos de Lula y Dilma para comercializar la participación de la Unión en el reparto de la producción de petróleo y gas natural del presal.

En el MME, José Mauro coordinó el trabajo tanto del Novo Mercado de Gás como de Abastece Brasil, iniciativas heredadas del gobierno de Michel Temer para promover la entrada de nuevas empresas e inversiones en los mercados de gas y combustibles.

Con base en esa planificación, el gobierno de Temer había trazado la estrategia que condujo a los planes de venta acelerada de los activos de Petrobras: en los gobiernos del PT, la estatal también vendió activos, en menor escala.

Fuente: Epbr