Entre enero y febrero de este año, las ventas de etanol hidratado aumentaron un 26,20%. Los datos son de la Asociación Brasileña de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica). En la valoración del director técnico de Unica, Antonio de Padua Rodrigues, esto “es un indicio de la recuperación del consumo de biocombustibles”.
Con el reciente aumento en el precio de la gasolina de 18,57%, el etanol puede ser una alternativa de abastecimiento. El intercambio, sin embargo, puede no ser ventajoso. Así lo afirma el profesor de Ingeniería de Transportes del Instituto Alberto Luiz Coimbra de Posgrado e Investigación en Ingeniería de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Coppe/UFRJ), Márcio D'Agosto. D'Agosto explica que la cantidad de energía en un litro de etanol es diferente a la cantidad en un litro de gasolina.

“Ahí está la famosa proporción del 70%. Significa que un litro de etanol equivale a cerca del 70% de un litro de gasolina en términos de contenido energético”. Por lo tanto, el precio del etanol debe ser menor o igual al 70% del precio de la gasolina. De lo contrario, el costo-beneficio entre combustibles no será atractivo para los consumidores, explicó.

Para calcular, basta con dividir el precio del alcohol por el valor de la gasolina. Si el resultado es inferior a 0,7, el etanol será una alternativa económicamente viable. Por ejemplo, si la gasolina está valorada en R$ 7,40 y el etanol en R$ 5,20, el resultado es 0,702. En este escenario (5,2 dividido por 7,4), el etanol es ventajoso.

Precios

La encuesta de precios realizada por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) encontró, en la semana del 13 al 19 de este mes, precios máximos de R$ 8.399 para el litro de gasolina regular y de R$ 7.989 para el litro de etanol hidratado en las gasolineras. "No vale la pena", dijo el profesor Coppe. "No es el 70%".

Márcio D'Agosto afirmó que no hay ninguna ventaja para que los conductores compren etanol. “Porque correrá menos kilómetros con un litro de etanol, tendrá que repostar más seguido y terminará gastando más. Su tanque se agotará más rápido”. Este precio del etanol es totalmente poco competitivo con la gasolina, dijo.

En la semana analizada por la ANP, se encontraron precios máximos para el litro de gasolina por estados. En Río de Janeiro, el monto llegó hasta R$ 8.399; en Maranhão, R$ 8.390; en São Paulo, R$ 8.299; en Piauí, de R$ 8.297. El precio mínimo, que llegó a R$ 5.899, fue registrado en São Paulo.

Con relación al litro de etanol hidratado, los precios máximos de R$ 7.989 y R$ 7.899 fueron encontrados en Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul, respectivamente. El precio mínimo por litro del producto ocurrió en Mato Grosso y São Paulo, en R$ 3.979 en ambas unidades de la Federación.

GNC

El profesor de la UFRJ argumentó que el gas natural vehicular (GNC) es bastante equivalente a la gasolina. Si el precio del metro cúbico de GNC es más barato que el precio de la gasolina, es mejor usar GNC, sugirió. Pero para utilizar GNC, el conductor tiene que adaptar el coche, porque no se compra un vehículo adaptado para gas de fábrica.

“Él tiene una inversión que hacer para instalar el kit de GNC. Entonces, la pregunta es cuánto tiempo pagará la inversión que hizo dependiendo del precio del GNC, porque hay varios kits de GNC con diferentes precios, además de diferentes tipos. y el tamaño de los cilindros, que es el insumo más caro del kit, para evaluar cuánto tiempo de recuperación tendrá que usar GNC”.

Para D'Agosto, una cosa es cierta. Sólo vale la pena instalar un kit de GNC que haga un alto kilometraje diario. “Hablo de gente que hace 250 kilómetros a 300 kilómetros al día, como hacen más o menos los taxistas hoy en día”. A la hora de hacer la adaptación tiene que elegir entre GNC y gasolina o GNC y etanol. El catedrático indicó que es ventajoso para quienes manejan mucho al día tener un kit de GNC porque el GNC ha mantenido un precio por metro cúbico más bajo que la gasolina y el etanol y es capaz de pagar el retorno de la inversión realizada en poco tiempo .

También advirtió que de esto depende que se mantenga el precio del GNC. Si hay reajustes, dependiendo de la situación global, la guerra entre Rusia y Ucrania, puede haber un aumento significativo solo en GNV. “Este aumento va a impactar no solo el precio del GNC automotriz, sino también el del gas natural domiciliario. Entonces, se acabó la ventaja porque, si sube ese precio, no puedo pagar el kit que instalé”.

ANP

La Agencia Nacional del Petróleo (ANP) informó que los precios de los combustibles son libres en Brasil, por ley, desde 2002. Los fija el mercado. No hay precios máximos ni mínimos, ni tarificación, ni necesidad de autorización de la ANP, ni de ningún organismo público para que los precios se reajusten al consumidor.

Fuente: TN Petróleo