Bolivia aprovechó en su momento el ferrocarril, debido a la deficiente infraestructura vial.
Viacha tiene acceso a dos corredores internacionales, como es Arica en Chile, y Matarani e Ilo en Perú, y se puede convertir en un centro de conectividad para las operaciones logísticas del ferrocarril y del transporte terrestre, y de esta manera aportar a la competitividad del comercio exterior boliviano, según empresarios.

Desde el 2017 al 2021, el transporte terrestre fue en franco crecimiento, a pesar de la pandemia, mientras el ferrocarril no tuvo el mismo dinamismo, y cayó en 2020 por las alertas sanitarias, ya que bajaron los volúmenes de carga, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a la gerente general de Ferroviaria Andina, Cinthya Aramayo, Viacha es una de las plazas, quizá la única, que tiene acceso a dos corredores importantes: Arica y Maratani–Ilo. “En ese sentido, es vital geográficamente porque se convierte en el nexo natural con Chile y con Perú.

Fuente: El Diario

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