El Foro de Gobernadores decidió prorrogar por otros 90 días el congelamiento del Impuesto medio a las Operaciones Relacionadas con la Circulación de Mercancías (ICMS) que grava la gasolina, el etanol y el gas de cocina. El anuncio fue hecho hoy (22) por el coordinador del foro, el gobernador de Piauí,
Wellington Dias, después de una reunión con gobernadores, vicegobernadores y secretarios, en Brasilia. Si no se prorroga, el congelamiento, que ha estado en vigor desde el 1 de noviembre del año pasado, terminaría el 31. La prórroga entra en vigor el 1 de abril.

Según Dias, el Consejo de Secretarios de Hacienda (Comsefaz) debe definir hasta el jueves (24) una fórmula para el cobro de la tarifa única que debe aplicarse inicialmente en relación al gasóleo. El desafío es encontrar un promedio de cálculo que no resulte en un aumento en el impuesto en algunos estados, aumentando consecuentemente el precio del combustible.

Según Dias, al menos nueve estados y el Distrito Federal tienen una tasa de ICMS sobre el diésel más baja que otros estados. Para evitar el aumento, los secretarios estudian aplicar un incentivo fiscal para compensar el aumento de la tasa en estas unidades de la federación.

“Estamos autorizando al consejo de secretarios de finanzas para que este jueves se reúna el Confaz [Consejo Nacional de Política Financiera] para aprobar allí una resolución que pueda ser el parámetro para el cumplimiento de la ley en las 27 unidades de la federación”, dijo el gobernador. . "Estamos a favor de la aprobación de la ley en lo que respecta a la creación de apoyo a los combustibles y el fondo de estabilidad de precios de los combustibles".

El gobernador también dijo que, durante el período de prórroga del congelamiento del ICMS, los secretarios buscarán una fórmula que se pueda aplicar en relación con la gasolina. "Durante este período, el Consejo de Secretarios de Hacienda debe tratar específicamente con la gasolina. Todavía no hemos podido encontrar una alternativa a este acuerdo", agregó Dias.

El gobernador también dijo que, en la reunión, se decidió que los estados presentarán una acción en el Supremo Tribunal Federal (STF) para impugnar un artículo de la ley que establece que, mientras no se disciplina el cobro del ICMS, el cálculo deberá tener en cuenta el precio medio del gasóleo cobrado al consumidor final en los 60 meses anteriores a su fijación.

Reducción del IPI

En la reunión, los gobernadores discutieron también la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI). La medida, anunciada por el gobierno federal en febrero, redujo el impuesto en un 25% para la mayoría de los productos.

Sobre el IPI, Dias dijo que los gobernadores ven la forma en que el gobierno ha venido adoptando las medidas como una "amenaza concreta" para los estados y municipios. A juicio de los gobernadores, la medida, además de lesionar la autonomía de los estados y el pacto federativo, debería tener un fuerte impacto en los ingresos de las entidades federativas. "Una medida unilateral como la de la Unión es vista, por nosotros, como un incumplimiento del pacto federativo", agregó Dias, y señaló que los estados también deben apelar ante el STF contra la medida.

Fuente: Agência Brasil