Actualmente, el impuesto es del 20% sobre el etanol que proviene de fuera de los países del Mercosur. Brasil también negocia cuotas específicas de cero impuestos con países como Estados Unidos: por encima del volumen acordado, cada litro adicional está sujeto a la tarifa de importación.
Desde 2021, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas para intentar frenar la subida de los precios de los combustibles en las estaciones, situación que se ha agravado aún más desde que Rusia, un importante productor de petróleo, invadió Ucrania en febrero y fue objeto de represalias comerciales. de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Además de abaratar el litro de etanol normal y etanol aditivo que se vende en las gasolineras, la decisión puede ayudar a contener el alza en el precio de la gasolina, que por ley se mezcla con una porción de etanol antes de llegar a los tanques de los vehículos. La expresiva suba en el precio de la gasolina ha llevado a los conductores de autos flex-fuel a alimentar sus vehículos, cada vez más, con etanol “puro” en las últimas semanas.
“El precio del combustible ha subido muy rápido en las últimas semanas, debido al conflicto en Europa del Este. El objetivo de esta reducción del impuesto al etanol es permitir que un precio más bajo del etanol, diluido con combustible, con petróleo, presente un precio aún más bajo para la población”, detalló la secretaria ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), Ana Paula Repezza.
En Brasil, el etanol nacional e importado se utiliza para el mismo propósito. Brasil produce principalmente a partir de la caña de azúcar, mientras que otros productores, como EE. UU., extraen alcohol del maíz y otros cultivos.
Impuesto cero sobre los alimentos básicos
Camex también anunció este lunes la reducción a cero de la tasa de importación de seis artículos de la canasta básica que más pesan en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC): café, margarina, queso, macarrones, azúcar y aceite de soya. Sin embargo, el impacto de esta decisión en el combate a la inflación debería ser menor que la medida del etanol, ya que la cantidad importada de estos alimentos es pequeña en comparación con la producción nacional.
“Nos preocupa el impacto de la inflación en la población. Estamos definiendo una reducción a cero del arancel de importación de poco más de siete productos para fin de año. Eso no resuelve la inflación -esto es con la política monetaria-, pero genera un incentivo importante”, dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Economía, Marcelo Guaranys.
Fuente: O Globo