Viernes, 26 Noviembre 2021

Brasil - Petrobras

Esta mañana (25), el director de exploración y producción de Petrobras, Fernando Borges, brindó detalles de los próximos pasos de la empresa en este segmento. Uno de los principales destaques es el anuncio de una inversión de US $ 16 mil millones para la Cuenca de Campos entre 2022 y 2026.
La proyección de la empresa es incrementar su producción en la zona a alrededor de 900.000 barriles de petróleo equivalente por día. Este incremento en la extracción de petróleo se basará en el proyecto de revitalización de Marlim y la entrada en operación del FPSO para el Proyecto Integrado Parque das Baleias.

También se espera que la Cuenca de Campos reciba un importante programa exploratorio, con más de 100 nuevos pozos perforados. El director también trajo algunos detalles sobre el llamado Programa RES20, cuyo objetivo es incorporar 20 mil millones de barriles de petróleo equivalente a las reservas totales de la empresa.

Este volumen es casi equivalente a toda la producción de Petrobrás en sus 68 años de vida. Borges también habló de las proyecciones de producción hasta 2026 y brindó una descripción general del programa exploratorio de la compañía en el Margen Ecuatorial. Vea a continuación algunos de los aspectos más destacados de su discurso durante el Webcast - Divulgación del Plan Estratégico 2022-26.

¿Podría presentar una descripción general de las inversiones de Petrobras en exploración y producción en este nuevo plan estratégico?

La estrategia de Petrobras de crecimiento con generación de valor se basa en inversiones que buscan acercar el valor de los yacimientos del presal. La inversión en el segmento de exploración y producción entre 2022 y 2026 será de 57.000 millones de dólares, un 23% más que el plan anterior. Este es el resultado de nuevos proyectos en este horizonte. Durante el quinquenio, tendremos 15 sistemas en funcionamiento, respaldando el crecimiento de nuestra producción en este período con activos de excelente calidad. Una porción del 63% de las inversiones en exploración y producción se concentra en el desarrollo de la producción en el presal.

También destacamos una inversión muy importante en el post-sal. Una porción del 26% de las inversiones estará en activos en la Cuenca de Campos. Este nuevo plan estratégico también trae consigo el plan de desarrollo Sergipe-Alagoas Águas Profundas (SEAP), con dos sistemas de producción para esta zona.

¿Qué pasa con las inversiones en exploración?

La inversión exploratoria, del orden de los US $ 5.500 millones, se concentra en la cuenca sureste, con casi el 60% de estos recursos. El 40% restante se aplicará sobre el Margen Ecuatorial. Petrobras posee 79 concesiones de exploración. En este período de cinco años, esperamos perforar 70 pozos exploratorios.

En el Margen Ecuatorial, nuestro objetivo es comenzar a perforar en la segunda mitad del próximo año. Contamos con 16 concesiones en esa región y, probabilísticamente, podemos llegar a 17 pozos perforados, buscando revelar el valor que actualmente se está difundiendo ampliamente sobre la exploración en esta área, considerando sus aspectos similares a Guyana y Surinam.

¿Cómo piensa Petrobras expandir sus reservas de petróleo?

El programa RES20 buscará, durante los próximos 10 años, la incorporación de 20 mil millones de barriles de petróleo en los campos que operamos en volúmenes totales, no solo la porción de Petrobras. Para mostrar la importancia de este número, basta recordar que en los 68 años de historia de Petrobras, hemos producido 23 mil millones de barriles.

Este programa se basa en activos pre-sal de excelente calidad. Además, el desarrollo tecnológico nos brinda oportunidades, con la aplicación de sísmica de alta resolución en estos depósitos. Petrobrás ahora tiene un modelo de depósito mucho mejor definido y detallado. Haciendo uso de la tecnología, como la Inteligencia Artificial, y del profundo conocimiento técnico que tenemos, desarrollaremos los mejores modelos de yacimientos de la industria, basados ​​en información de calidad y buscando incrementar el factor de recuperación de estos campos en producción.

¿Cuáles son las proyecciones de aumento de producción de la empresa?

En la visión de 2022 a 2026, nuestra producción de petróleo aumentará de 2,1 millones de barriles por día a 2,6 millones de barriles por día. En términos de producción total de petróleo y gas equivalente, pasaremos de 2,7 millones de barriles diarios en 2022 a 3,2 millones de barriles diarios en 2026, considerando ya desinversiones. Destaco aquí la importancia de la capa pre-sal para apalancar el crecimiento de nuestra producción. La capa ahora representa casi el 70% de la producción de Petrobrás y, para fines de 2026, este índice se elevará al 79%.

¿Y cuáles serán los planes para la Cuenca de Campos?

La Cuenca de Campos sigue siendo estratégica en la cartera de Petrobras. En cuanto a la producción futura, existe una proyección de llegar a los 900.000 barriles diarios, en base a una serie de inversiones. Habrá tres nuevos sistemas de producción, dos de ellos en el proyecto de revitalización de Marlim y uno para el Proyecto Integrado Parque das Baleias.

Destinaremos US $ 16 mil millones para activos en la Cuenca de Campos. Hoy, Petrobras produce 700 mil barriles de petróleo equivalente por día en esta región. Si Petrobrás no invirtiera, con el declive natural, la producción en la Cuenca de Campos alcanzaría los 300.000 barriles diarios en 2026. Entonces, dos tercios de esta producción de 900.000 barriles prevista para 2026 provendrán de estas inversiones y proyectos que ya se han realizado. definido. La previsión es perforar más de 100 nuevos pozos en la Cuenca Campos.

¿Cómo es la evolución de los costos de extracción de Petrobras?

El costo de extracción de la compañía, considerando los últimos cinco años, ha promediado US $ 8 por barril de petróleo. Tenemos un pronóstico de llegar a US $ 4,8 por barril en los próximos cinco años. Esto sería apalancado por el excelente desempeño del presal, donde el costo de extracción será de US $ 3,5 por barril entre 2022 y 2026. En relación al costo total del petróleo producido, Petrobrás proyecta alcanzar los US $ 29 por barril.

Fuente: Petronoticias