Los principales productores de petróleo Arabia Saudita y Rusia están considerando suspender sus esfuerzos planificados para aumentar la producción de petróleo, según el Wall Street Journal, después de que Estados Unidos y otros países consumidores de energía dijeron que ‘explotarían sus reservas nacionales estratégicas de petróleo en un intento de Reducir los precios de la gasolina.
El periódico informó el miércoles que los líderes de Riad y Moscú llevaron a los 14 miembros de la OPEP, junto con otros países productores de petróleo, a coordinar la producción de cerca. Otros miembros del cártel, como los Emiratos Árabes Unidos, no están seguros de que tal descanso sea necesario, según el Journal, que cita a personas familiarizadas con el asunto.
La medida se produce después de que el martes por la mañana el presidente Biden ordenara la liberación de un récord de 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de petróleo de la nación con la esperanza de reducir los precios del gas, una decisión tomada en coordinación con otros países, incluidos India, Reino Unido y China.
Creado después de un embargo de petróleo de 1973-74 por miembros árabes de la OPEP, el la reserva ha sido utilizada en varias emergencias, sobre todo en 2005 después de que el huracán Katrina tocó tierra y destruyó franjas enteras de la infraestructura petrolera del Golfo de México. En ese momento, la administración Bush autorizó la liberación de 20,8 millones de barriles de petróleo crudo a los productores estadounidenses.
«El punto es que todavía estamos pasando por esos picos, pero vamos a superar este y, con suerte, más rápido», dijo Biden en los comentarios de la Casa Blanca el martes, y agregó: «Aunque nuestras acciones combinadas no resuelven el Los problemas de los altos precios de la gasolina de la noche a la mañana marcarán la diferencia. Llevará tiempo, pero en poco tiempo verás que los precios de la gasolina bajan donde repostes.
Los partidarios de liberar barriles de las reservas de emergencia dicen que aumentaría el suministro de petróleo y bajaría los precios en el surtidor, al tiempo que generaría miles de millones en ingresos para el gobierno federal. Aún así, los críticos dicen que la liberación de suministros de emergencia es una solución a corto plazo a un problema y en realidad no aumenta la capacidad de producción de petróleo del país.
Un galón de gasolina, en promedio, costaba 3,41 dólares en todo el país el martes, según AAA, por debajo de los 2,11 dólares de hace un año.
Biden también pidió a la Comisión Federal de Comercio que verificara si petróleo y gas las empresas se involucran en conductas delictivas al aprovechar los precios artificialmente altos en el surtidor, incluso cuando los precios al por mayor del combustible disminuyen.
Aunque Washington ha tratado de convencer a la OPEP liderada por Arabia Saudita y a un grupo de productores de petróleo liderados por Rusia para que abran sus grifos y liberen más petróleo, los dos grupos, que se hacen llamar OPEP +, rechazaron el impulso. Se espera que los grupos se reúnan la próxima semana para revisar un acuerdo que han alcanzado para aumentar su producción colectiva de petróleo.
El acuerdo incluye planes para aumentar la producción en 400.000 barriles por día cada mes hasta el próximo año, hasta que el grupo alcance su nivel prepandémico. En 2020, el grupo implementó recortes extremos cuando COVID-19 detuvo la economía global y la demanda se evaporó.
Fuente: Petroguía