Se espera que el gobierno publique el tan esperado decreto que sienta las bases para el desarrollo de proyectos eólicos marinos entre finales de este año y principios de 2022. Consulta pública para que los agentes puedan hacer sugerencias sobre el tema.
La información fue confirmada por el secretario de Planificación y Desarrollo Energético del MME, Paulo Cesar Magalhães, durante el panel de apertura de la tercera jornada de Brasil Windpower 2021. fuente por aquí.

Si es necesario abrir la consulta, el gobierno no puede publicar el texto antes de fin de año. Sería para los primeros meses de 2022. De no producirse esta apertura, los plazos se conocerían a finales de diciembre. La idea es, a partir de 2022, tener esta previsibilidad de expansión para las inversiones con tranquilidad para los emprendedores con este marco legal.

"Tenemos el potencial que supera en cuatro veces la capacidad instalada del país de todas las fuentes, creemos que estamos en el momento de crear las condiciones en el país", dijo. “No partimos de cero, se realizaron más de 40 reuniones con diferentes stakeholders y de todas las áreas interesadas. No puedo entrar en detalles, pero daremos el camino para el desarrollo y simplificación de los procesos para traer certeza legal y regulatoria ”, describió Magalhães.

En su análisis, el decreto constituye la normativa suficiente y necesaria para agilizar el proceso. Sin embargo, dijo, el texto será presentado al Congreso Nacional antes de su publicación. Este fue el compromiso asumido por el MME con respecto a los parlamentarios, ya que este marco también podría implementarse a través del proyecto de ley.

“Lo que podemos decir es que el texto regulará la asignación de áreas de generación offshore, los criterios generales y los procedimientos con asignación onerosa. Entonces, de esta manera, brindaremos otro recurso renovable para la diversificación de la matriz con nuevas oportunidades ”, señaló, quien informó la necesidad de que Aneel regule el tema, ya que el texto pretendido no entrará en detalles, dejando este atribución a la agencia reguladora.

Entre los puntos a abordar se encuentran la transmisión y venta de esta energía. Magalhães también agregó que ve una perspectiva de sinergia entre el hidrógeno verde, que es electrointensivo, y la producción costa afuera.

Fuente: Agência CanalEnergia