Pre-Salt Petróleo (PPSA) estima recaudar alrededor de US $ 116 mil millones, entre 2022 y 2031, con la venta de 1,5 mil millones de barriles de petróleo a los que la Unión tendrá derecho en los contratos de producción compartida.
La proyección fue dada a conocer por el director general de la empresa, Eduardo Gerk, este miércoles por la mañana (24), en la inauguración del IV Foro Técnico Pre-Sal de Petróleo y es parte de la nueva edición del estudio “Estimaciones de

Resultados en Contratos de Producción Compartida ”, elaborado anualmente por la empresa. La obra considera los contratos vigentes y los Campos Atapu y Sepia, que serán licitados el 17 de diciembre en la Segunda Ronda de Volúmenes Excedentes de Cesión de Derechos.

Según el estudio, durante los próximos diez años, se deberían producir 8.200 millones de barriles de petróleo bajo un régimen de producción compartida. En 2031, la producción promedio diaria de todos los contratos será de aproximadamente 3,5 millones de barriles por día (bpd), equivalente a dos tercios de la producción nacional estimada por la Compañía de Investigación Energética (EPE) para ese año. En 2022, primer año del período analizado en esta edición del estudio, la cuota de petróleo de la Unión será de 24.000 bpd. Ya en 2031, la producción se estima en alrededor de un millón de barriles por día.

“Hoy, cuatro contratos están en producción y, en septiembre, nuestra última cifra, la participación de la Unión fue de 11 mil barriles de petróleo por día. Estamos hablando de tener un millón de barriles al día en diez años. Y lo más importante: el estudio prevé que el 70% de la producción acumulada hasta 2031 procederá de zonas que ya cuentan con declaración de comercialidad. El escenario es muy prometedor ”, dice Gerk.

El estudio también proyecta que para 2031 los contratos de Producción Compartida generarán una recaudación de US $ 92 mil millones en regalías y US $ 77 mil millones en Impuesto sobre la Renta de las Empresas (IRPJ) y Contribución Social sobre la Renta Neta (CSLL). Si se suma la perspectiva de una recaudación de 116.000 millones de dólares de la venta de la porción de petróleo de la Unión, el total de ingresos estimados para las arcas públicas es de 285.000 millones de dólares en 10 años.

Inversiones

Para el desarrollo de actividades en el Polígono Pre-Sal, se prevén inversiones por US $ 99 mil millones hasta 2031. De este total, US $ 33 mil millones se invertirán en plataformas de producción; $ 37 mil millones en pozos; y $ 29 mil millones en sistemas submarinos. En total, se estima que se contratarán 27 FPSO (buques plataforma) y 416 pozos.

Fuente: TN Petróleo