Abrace coordinará las 'reuniones' entre consumidores y vendedores, pero no actuará como comerciante ni comprará gas en nombre de las empresas que representa.
El partido dependerá únicamente de acuerdos bilaterales entre postores y compradores. El anuncio de la convocatoria pública se dará a conocer el miércoles 8, con los pasos para el registro, envío de información, análisis de propuestas y reenvío al potencial comprador. La participación no vincula a ninguna de las partes, ni genera derechos o compromisos, y la información será confidencial.

La demanda de la industria es de 6 millones de metros cúbicos de gas por día, o el 10% del consumo promedio nacional, fuera de situaciones como la actual crisis del agua, que aumenta la demanda por la activación de todas las termoeléctricas. Según Pedrosa, el aviso sigue las mejores prácticas de las leyes antimonopolio, todo para evitar que la iniciativa se caracterice como un cartel de compradores.

“La idea es permitir que compradores y vendedores se reúnan para hablar. Digamos quién quiere gasolina, dónde está y cuánto necesita. Y vamos a dejar que alguien se presente para ofrecer ”, dijo Pedrosa. "La idea es que este movimiento ayudará a encontrar soluciones y también a identificar las barreras que se pueden eliminar". El nuevo marco de gas natural entró en vigencia en abril de este año, luego de largos procedimientos en el Congreso. El texto brinda pautas para que los Estados aumenten la competitividad, desverticalicen la cadena y faciliten la expansión de la red de gasoductos.

La mayoría de los Estados ya han regulado la figura del consumidor libre, es decir, grandes consumidores que pueden comprar gas directamente a los productores. Sin embargo, hasta ahora no se ha firmado ningún contrato de este tipo y todo el sector es atendido por distribuidores, que compran y entregan el gas y repercuten los costes de la molécula y el transporte a los clientes.

Entre los proponentes que pueden ofrecer gas directamente a la industria se encuentran grandes y pequeños productores de petróleo, importadores de gas de Bolivia u otros países, comerciantes e incluso transportistas, por medio de camiones. En el ranking regulatorio de gas natural de Abrace, los estados con la mejor posición son Bahía, São Paulo, Amazonas, Espírito Santo y Minas Gerais.

Fuente: TN Petróleo