El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que la Planta de Amoniaco y Úrea (PAU) alcanza una rentabilidad del 12,92% incluso si opera sólo al 55% de su capacidad productiva.
“Se menciona que la planta no es rentable. Hemos hecho un análisis de los costos y determinamos que la PAU tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) de casi 13%, que nos muestra que tenemos esa rentabilidad de la inversión”, indicó durante una entrevista en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia Tv.

La autoridad cabeza de sector explicó que este análisis se lo realiza con base en un estudio netback, que se calcula considerando los ingresos y restando los costos de producción, transporte, comercialización y otros gastos para llevar el gas —y el petróleo— al mercado.

“Este análisis es básicamente ir hacia el final de la cadena —hidrocarburífera— y volver hacia la base. Hemos comparado el costo de oportunidad de precio del gas. Estas proyecciones de la TIR no se hacen solamente para 2021, son proyecciones a 20-30 años, donde nos da ese 13% de TIR si la PAU operara al 55% de su capacidad”, señaló.

Fuente: Página Siete

Lea la noticia