La modalidad representa más de 6,3 gigavatios de potencia instalada operativa, siendo responsable de atraer más de R $ 32 mil millones en nuevas inversiones al país, sumando más de 189 mil empleos acumulados en el período, repartidos en las cinco regiones nacionales.
Aunque ha avanzado en los últimos años, Brasil, poseedor de uno de los mejores recursos solares del planeta, se queda atrás en el uso de su propia generación de energía solar. De los más de 87,5 millones de consumidores de electricidad del país, solo el 0,8% ya utiliza el sol para producir energía limpia, renovable y competitiva. Según un análisis de ABSOLAR, la tecnología fotovoltaica en cubiertas y pequeñas parcelas de tierra debería ganar un impulso importante en este y los próximos años.
Un importante convenio suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica y representantes del sector solar, distribuidoras y generación distribuida estableció el texto de consenso del Proyecto de Ley No. 5.829 / 2019, que crea el marco legal para la generación de energía propia a partir de fuentes renovables en Brasil. La iniciativa contribuirá a paliar los problemas de la crisis del agua en el sector eléctrico, ayudando a reducir las facturas de la luz para todos los brasileños. Según valoración de ABSOLAR, el acuerdo hará viable el marco legal en las próximas semanas, incluyendo su votación y aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado Federal y su sanción presidencial.
El texto consensuado garantiza seguridad jurídica a más de 700.000 consumidores pioneros que ya cuentan con su propio sistema de generación instalado, para lo que se mantendrá la normativa vigente hasta finales de 2045. Los nuevos pedidos realizados en 12 meses también estarán sujetos a estas mismas condiciones. publicación de la ley, aportando estabilidad al mercado.
En número de unidades de consumo que utilizan su propia generación de energía solar, los consumidores residenciales encabezan la lista, representando el 75,5% del total. Luego aparecen los consumidores de los sectores de comercio y servicios (14,8%), productores rurales (7,2%), industrias (2,1%), administraciones públicas (0,4%) y otros tipos, como servicios públicos (0,02%) y alumbrado público ( 0,01%). La generación propia de energía solar ya está presente en 5.083 municipios y en todos los estados brasileños. Entre los cinco municipios líderes se encuentran Cuiabá (MT), Brasilia (DF), Teresina (PI), Uberlândia (MG) y Río de Janeiro (RJ), respectivamente.
La energía solar jugará un papel cada vez más estratégico en el logro de los objetivos de desarrollo económico y ambiental del país, especialmente en este momento, para ayudar en la recuperación de la economía luego de la pandemia, ya que es la fuente renovable que genera más empleos en el mundo. ”, Destaca el consejero delegado de ABSOLAR, Rodrigo Sauaia.
“La energía solar ha ayudado a bajar las facturas de luz de todos los brasileños al reducir el uso de plantas termoeléctricas fósiles, que son más caras y contaminantes y responsables de la bandera roja. Además, ayuda a reducir las pérdidas eléctricas y los gastos de nueva infraestructura, que se cargarían en las facturas de la luz ”, comenta el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Ronaldo Koloszuk.
Fuente: TN Petróleo