Aunque el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 5,3 por ciento al primer cuatrimestre de 2021, analistas explican que, al considerar que en 2020 hubo un decrecimiento cercano al 8 por ciento, el 5,3 por ciento actual continúa siendo negativo, es decir que la economía se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.
El pasado martes, el ministro del área, Marcelo Montenegro, informó que el crecimiento de la actividad económica en 5,3 por ciento, entre enero y abril de 2021, es impulsado básicamente por el dinamismo de sectores como la minería, construcción, hidrocarburos, industria manufacturera y comercio.

Al respecto, el economista Gonzalo Chávez afirmó que, para entender el crecimiento del PIB, se puede comparar la economía con un edificio. En 2013, la economía estuvo en el piso 7 —puesto que el PIB creció en 6,8 por ciento—; en 2015, en el piso 5; en 2017, en el 4, y en 2019, en el 2.

Sin embargo, Chávez dijo que en 2020 la economía cayó al octavo nivel del sótano, de modo que el ascenso de cinco niveles a abril de 2021 todavía no permite llegar a la planta baja (piso cero); por ello, considera que la economía aún se encuentra en un nivel negativo.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia