Las pérdidas desde 2019 no se compensan con el crecimiento del primer cuatrimestre de 2021 porque los números siguen rojos, opinaron los privados sobre esta posibilidad que abrió el Gobierno.
Desde la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp) y la Cámara departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) rechazaron ayer la posibilidad de que este año se pueda pagar el doble aguinaldo, al atribuir el crecimiento económico parcial del 5,3 % a un efecto de “rebote” y que el mismo sólo compensa “en parte” la caída desde 2019.

Jaime Ascarrunz, presidente de la Feplp, recordó que en 2020, las pérdidas en ese sector llegaron al -11% y si bien se acabó el año en -9%, el crecimiento del primer cuatrimestre de 2021 todavía es insuficiente. “Si sumamos cinco (el Gobierno dice que se creció a abril 5,3%), sigue en -4%, entonces depende de cómo se va a enfocar la cosa”, aseveró.

El Ministerio de Economía destacó en la semana el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 5,3% al primer cuatrimestre de 2021. Luego, el ministro Marcelo Montenegro indicó que el pago del doble aguinaldo se “gatilla” si la tasa de crecimiento de la economía esta gestión llega al 4,5 % o más.

Fuente: Página Siete

Lea la noticia