La escasez de suministros de cereales y edulcorantes repercute en los costos del etanol, lo que hace que los productores se muestren reacios a expandir la producción y aumentan los precios de la gasolina.
Y Brasil son los pilares del suministro mundial de etanol, ya que representaron el 75% de las exportaciones mundiales el año pasado, según S&P Global Platts Analytics.
Los precios promedio de la gasolina en los Estados Unidos están por encima de los US $ 3 por galón por primera vez desde 2014, según datos de la American Automobile Association, mientras que los precios en Brasil, considerando el punto de referencia del Estado de São Paulo, alcanzaron R $ 5. 40 por litro en junio, cerca de máximos históricos.
El etanol a menudo ayuda a reducir los precios de la gasolina, ya que tiende a ser una fuente barata del octanaje necesario para los combustibles fósiles, dijo Scott Irwin, profesor de la Universidad de Illinois. Sin embargo, a los precios actuales del mercado, el etanol en realidad está aumentando el costo de la gasolina.
Los futuros de maíz negociados en EE. UU. Alcanzaron recientemente máximos no vistos desde 2013, mientras que los precios del etanol alcanzaron el nivel más alto desde 2014, según datos de Refinitiv Eikon.
La producción de etanol en los EE. UU. Se recuperó de un mínimo de 537.000 barriles por día (bpd) observado en abril, avanzando a alrededor de 1 millón de bpd, según datos de la Administración de Información de Energía (AIE). Sin embargo, las señales del mercado sugieren que el crecimiento futuro será lento.
Las ofertas en efectivo de maíz disminuyeron en las plantas de etanol en el medio oeste de Estados Unidos durante mayo, y los precios ofrecidos por los operadores para la entrega en los meses de verano locales fueron aún más bajos.
"Esperamos que la producción de etanol este verano (en el hemisferio norte) esté ligeramente por debajo de las tasas que vimos durante los veranos de 2019 y 2018, y los altos precios del maíz y el suministro restringido de cereales en términos regionales son una gran razón para eso", dijo. Geoff Cooper, presidente de la Asociación de Combustibles Renovables, un grupo comercial de biocombustibles de EE. UU.
Se espera que los productores de etanol compren 5.200 millones de bushels de maíz durante el próximo año, lo que representaría el nivel más bajo desde 2013-2014 en un año que no se vio afectado por una pandemia, según datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA). en Inglés).
Se espera que las fuertes exportaciones mantengan la oferta de maíz ajustada en los próximos meses, principalmente debido a la demanda china. Es probable que los suministros de maíz de EE. UU., Según el USDA, caigan a un mínimo de ocho años antes de la próxima cosecha en septiembre.
Los márgenes para la producción de etanol en el cinturón de maíz de EE. UU. Son relativamente buenos a 13 centavos el galón, según muestran los datos de Refinitiv Eikon, ya que la demanda de combustible regresa después de la pandemia Covid-19. Sin embargo, es poco probable que muchos productores que aún operan a niveles reducidos aumenten la producción de biocombustible debido a los costos del maíz, dijo Cooper.
Mercado brasileño
Brasil, mientras tanto, se enfrenta a un cultivo de caña de azúcar afectado por la sequía. Los precios del etanol en las acerías locales están cerca de sus máximos históricos, por encima de R $ 3,40 por litro, según la Universidad de São Paulo (USP).
Dado que los distribuidores de combustible deben agregar un 27% de etanol a la gasolina, esto ha elevado los precios en el país. Con menos etanol de caña de azúcar disponible, se espera que los conductores utilicen más gasolina, ya que la mayoría de los automóviles brasileños son de combustible flexible.
"El etanol hidratado perderá espacio frente a la gasolina", dijo Luiz Gustavo Figueiredo, director de la planta Alta Mogiana. Se espera que la cosecha de caña de azúcar en Brasil caiga un 7% este año debido a la sequía. Con menos caña, los ingenios favorecerán el azúcar en su mix de producción, en detrimento del etanol, según analistas.
La Federación Nacional de Comercio de Combustibles y Lubricantes (Fefuels) solicitó al gobierno federal reducir la mezcla obligatoria de etanol con gasolina, con el fin de reducir costos.
"El etanol puede ser el que sufra las consecuencias de una cosecha menor", dijo Bruno Lima, jefe de azúcar y etanol de la corredora StoneX, que proyecta una caída del 6% en la producción de biocombustible, a 28.500 millones de litros.
Fuente: TN Petróleo