que permitirá la ampliación de la capacidad de oferta al municipio del norte del estado.
Con un presupuesto de R $ 40 millones, la inversión dotará a la red de Linhares de un sistema de suministro de gasoductos, reemplazando la operación realizada mediante camiones de Gas Natural Comprimido (GNC), actualmente limitado a 40.000 metros cúbicos por día. ES Gás es una sociedad de capital mixto en la que el Estado de Espírito Santo posee el 51% del capital con derecho a voto, con BR Distribuidora como socia, con el 49% restante.
“Este es un récord importante para Espírito Santo con la construcción de este gasoducto que conecta Regência con Bebedouro, en Linhares. Las industrias locales ahora se abastecen por camión y comenzarán a recibir gas a través de un gasoducto, aumentando su capacidad de suministro hasta nueve veces. Una inversión que generará más capacidad productiva, más oportunidades y desarrollo para la gente de Espírito Santo ”, dijo el gobernador Casagrande.
La inversión está motivada tanto por el aumento del consumo, derivado de las nuevas plantas industriales en el municipio, como por la mejora de la operación, con el aumento de la seguridad y la reducción de los costos operativos relacionados con la compresión, transporte y descompresión de gas natural.
“La inversión permitirá ampliar la red de distribución, mediante la construcción de 28 kilómetros de red, en un plazo de ejecución estimado de 12 meses. Así, podremos alcanzar una capacidad de suministro de 360.000 metros cúbicos diarios y una reducción en el movimiento de seis camiones, que en conjunto realizan 240 viajes redondos mensuales en un recorrido de 63 kilómetros ”, explicó el director general de ES Gás, Heber. Resende. El secretario de Estado de Innovación y Desarrollo, Tyago Hoffmann, destacó que la inversión es vista como una acción positiva para el desarrollo económico regional.
“El municipio de Linhares es atractivo por su ubicación estratégica y está ubicado en la región de Sudene (Superintendencia de Desarrollo del Noreste), donde se aplican incentivos fiscales federales y estatales como Invest-ES y Compete-ES. Fibracem, Proteinorte, Brinox, Olam International. Britânia y Café Cacique son empresas que eligieron al municipio para albergar nuevas plantas industriales y atraer nuevas organizaciones, utilizamos un modelo de prospección activa, a pedido de nuestro gobernador Renato Casagrande, para intensificar la atracción de nuevas organizaciones y crear un ambiente propicio para la generación de empleo e ingresos para los capixabas ”, dijo Hoffmann.
La ganancia de eficiencia resultante de esta inversión es resaltada por el Director de Operaciones de la Compañía, Frederico Bichara: “Eliminaremos las etapas de compresión, transporte por carretera y descompresión de la red Linhares, mitigaremos los costos que gravan la prestación del servicio de operación y transporte de GNC al municipio y reducir la posibilidad de desabastecimiento por mal tiempo o accidentes viales ”, justificó.
De esta forma, ES Gás cumple con los principales objetivos de inversión de ampliar la capacidad de suministro de gas natural en Linhares, atendiendo la demanda de nuevas industrias, además de incrementar la confiabilidad del sistema de distribución y la eficiencia operativa.
El trazado del nuevo gasoducto de 28,4 km se llevará a cabo en una zona predominantemente rural. El proyecto cuenta con la licencia del Instituto de Medio Ambiente y Recursos Hídricos (Iema) y fue aprobado en las instancias previstas por la Gobernanza de ES Gás, y ahora cumple con el cronograma que incluye ocho etapas más, que van desde la licitación de materiales, continuando con el evento de servicios de construcción y montaje y concluir con la puesta en servicio y puesta en funcionamiento, prevista para septiembre de 2022.
El proyecto Linhares forma parte del plan de inversiones de ES Gás, que prevé inversiones del orden de R $ 300 millones en los próximos 10 años, con el objetivo de ampliar la red de distribución en más de 292.000 metros y conectar a más de 96.000 nuevos consumidores. además de mantener un excelente funcionamiento, en la búsqueda de una mayor competitividad energética.
Fuente: TN Petróleo