Ahora, un impuesto federal PIS / Cofins del 9.25% para generar dinero para programas sociales se aplica a los ingresos de una empresa en varias etapas de la cadena de suministro, o un costo efectivo del 11.75%. Las empresas de exploración y producción de gas natural (E&P) afirman que los impuestos aplicados a las actividades intermedias upstream, como el flujo de gas de las cuencas marinas, el procesamiento y el almacenamiento, favorecen el GNL importado sobre su producción. En marzo, un mes antes de la aprobación de una nueva ley de gas, el 23% del gas ofertado en Brasil provenía de GNL importado.
Con la disminución en la generación de energía hidroeléctrica resultante de la sequía en Brasil, es posible que se necesiten más importaciones de GNL para la generación de energía. La tributación de PIS / Cofins sobre las importaciones de GNL está libre de impuestos y el impuesto se aplica solo a la regasificación. Un cambio reciente en las normas fiscales de Brasil también suspende los impuestos federales para las unidades flotantes de almacenamiento y regasificación recibidas en aguas brasileñas. El PIS / Cofins que grava la producción de gas no es acumulativo, es decir, si el impuesto ya se pagó en una etapa anterior de la cadena de suministro, se puede descontar en etapas posteriores.
Pero el proceso de crédito fiscal es errático, y parte de los créditos se devuelve cuando las empresas invierten en nuevos activos. Las empresas de exploración y producción están preocupadas por las dificultades para recibir estos créditos, ya que el sector upstream es una industria madura con pocas oportunidades de invertir en activos más pequeños, como maquinaria. Estas incertidumbres fiscales para las empresas de exploración y producción podrían resultar en mayores costos del gas, dijo Felipe Senges, líder fiscal upstream de Shell Brasil.
Pero no está claro si los impuestos de exploración y producción pueden pasar al consumidor, ya que se deben considerar una gran cantidad de variantes en el costo final, dijo Marcio Seixas Vianna, asociado senior y experto en impuestos del bufete de abogados Terciotti, Andrade, Gomes, Donato. Dependiendo del modelo que los participantes de la cadena de suministro de gas elijan para las operaciones de suministro de gas, la mayor tributación vendrá de etapas intermedias de la cadena de suministro realizadas por empresas independientes, "especialmente por PIS / COFINS y otros impuestos", dijo Vianna. "A mayor necesidad de subcontratación, mayor costo fiscal de la operación".
La extensión del régimen de impuestos a la importación de Repetro en plataformas de exploración de petróleo y gas y otros procesos upstream también podría alentar las importaciones de GNL, dijo Senges, pero necesita más aclaraciones por parte de la autoridad fiscal brasileña. Los impuestos serán un factor importante en la expansión general del mercado del gas. O se deben realizar cambios en los regímenes especiales de impuestos / aduanas de Repetro y Reidi, para inversiones en exploración y producción e infraestructura, respectivamente, o se debe crear un nuevo régimen fiscal especial para el gas natural, dijo Vianna. “El costo de los impuestos es uno de los mayores cargos que se cobran al producto final”, agregó.
Fuente: TN Petróleo